Cambiar la ordenanza sería la única fórmula que el Concello ve como factible para poder eliminar la polémica tasa de saneamiento que ya se cobra por las obras realizadas en la ciudad aun cuando estas todavía no han concluido. Sin embargo, la aprobación plenaria y el informe favorable del interventor hacen que sea una cuestión complicada para el actual ejecutivo local.
Así lo explicaron los representantes de la plataforma contra la tasa de saneamiento y representantes de las entidades de San Xoán, Ferrol Vello, López Bouza y comisión de saneamiento que el pasado viernes se reunieron con el alcalde, Jorge Suárez, la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y el concejal de Servizos, Bruno Díaz.
El regidor les informó de que no se van a enviar los recibos de agosto y se esperará al Consello de Administración de Emafesa para intentar negociar algunos conceptos que figuran en la ordenanza, tales como el cobro de esas cuantías que está ligado a esta norma municipal.
Los representantes vecinales se muestran sobre todo preocupados por los indicios de que cuando esté totalmente lista la obra los recibos puedan llegar incluso a triplicarse.
La eliminación de este cargo en los recibos sería factible si no estuviese en vigor la actual ordenanza, por eso, indicaron desde la plataforma, el Concello plantea la posibilidad de buscar alguna fórmula, como la petición de informes jurídicos que permitan derogar la ordenanza.
Desde el Concello también se informó a los representantes vecinales de que se va a facilitar al Valedor do Pobo toda la información necesaria, aunque lo que ahora consideran más importante es una posible negociación con la parte privada de Emafesa de los conceptos que no proceden y que se incluyen en la ordenanza. Una cuestión que será debatida en el próximo Consello de Administración, que se celebrará a principios del próximo mes de septiembre.
En cuanto a los recibos que hasta ahora se han pasado –correspondientes al primer semestre de año– se da una casuística variada, ya que hay vecinos que los han pagado, otros los han devuelto al banco y algunos han recibido ya de Emafesa un apercibimiento para el pago. Caranza, según se indica desde la plataforma, es el barrio en el que menos se han pagado, ante la negativa vecinal a una tasa que consideran injusta.
Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa en la reunión y que continuará dando que hablar es la remunicipalización del servicio. En este sentido, se preparan ya unas jornadas para el mes de octubre que contarán con la participación de los regidores de Santiago, Ferrol y A Coruña. En esta última ciudad la gestión es pública y en Santiago concluye este año el contrato con la empresa y se apuesta también por la remunicipalización.
Por otra parte, representantes de la plataforma de la tasa de saneamiento visitarán mañana las instalaciones de Emafesa en Catabois acompañados del gerente Alejandro Pisa, con el fin de conocer el proceso del agua sí como los costes de los bombeos y otras actuaciones.