El Museo del Prado acoge la presentación de "El Greco, pintor de lo invisible"

Vista de la fachada del Museo del Prado de Madrid. EFE/Archivo
|

Descubrir la vida de El Greco, su pintura y su contexto histórico es lo que el documental "El Greco, pintor de los invisible" pretende mostrar con motivo del IV Centenario del pintor de Creta que cambió el "lenguaje visual" de la época.

"La idea del título es porque El Greco crea un tipo de pintura que capta lo que para nosotros es invisible, lo celestial, lo que pasa cuando entramos en un mundo espiritual. Para el público español de la época su pintura era como entrar en una discoteca con muchas luces, otro lenguaje visual", ha contado a Efe Xavier Bray, director del documental que hoy ha sido presentado en el Museo del Prado.

A través de un itinerario por las tres patrias artísticas del pintor (1541-1614), Brey entrevista a expertos en la vida y obra de El Greco que revelarán al espectador las claves de su pintura y el contexto histórico en el que se produjeron sus cuadros.

"Ha sido un trabajo muy difícil porque quieres filmarlo todo, pero cuando empiezas te das cuenta que tienes que tener un hilo conductor, sorprender al público, viajar. Él era un gran viajante, lo hizo de Creta a Toledo, y eso es bastante increíble en esa época", ha destacado Brey.

Para este experto en arte, conservador jefe de la Dulwich Gallery de Londres, su intención ha sido que se vea a El Greco como lo vemos en "nuestros días", en los museos, pero haciendo al espectador "volver" al contexto original y, según ha añadido, Toledo es "una cápsula del tiempo" y se puede tener una "idea bastante clara" de lo que le rodeaba.

Por su parte, Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, ha dicho antes de la proyección del documental, que al "profundizar" en la figura del pintor pretenden llegar a un público "más amplio" que el de las exposiciones y actos que se celebrarán con motivo de este centenario, así como "trascender al 2014".

"El Greco, pintor de lo invisible", producido por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), Novofilm y Angular producciones, tiene una duración de 52 minutos y ha estado dirigido por Miguel Ángel Trujillo.

Al acto también han asistido presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; y el concejal del área de Cultura del Ayunamiento de Toledo, Jesús Ángel Nicolás, o el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, entre otros.

El Museo del Prado acoge la presentación de "El Greco, pintor de lo invisible"