Els Joglars llenó el Pazo da Cultura de Narón con “El coloquio de los perros”

El Joglars en el Pazo de la Cultura
|

La prestigiosa compañía catalana Els Joglars consiguió ayer un casi lleno en el Pazo da Cultura de Narón, en el que representó la adaptación de la novela de Cervantes “El coloquio de los perros”, realizada en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se trata de un trabajo elaborado por Ramón Fontseré, que además de interpretar a uno de los personajes también dirige el espectáculo Albert Boadella y Martina Cabanas.
Junto con Ramón Fontseré, estuvieron en el escenario los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilá.
Esta obra de teatro clásico, de una hora y 25 minutos de duración,  cuenta la historia de dos perros viejos –Cipión y Berganza– que ven pasar sus últimos días y una noche adquieren de forma sobrenatural el don del habla.
Con su charla, primero sorprenden y después interesan a Manolo, el guardián de la perrera en la que están encerrados. Su interlocutor puede, de este modo, conocer por la propia boca de los canes los detalles de sus vidas y de las personas a las que acompañaron, así como sus reflexiones sobre la condición humana.
Los dos sabios perros contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de sus cargo de simples y dignos canes, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas. Seguramente su buen olfato, no en vano nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la naturaleza. Por el contrario, los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal, parece que cada vez se aleja más de la naturaleza. Mensaje: la necesidad de poner freno a tantos desmanes de la sociedad actual.

Els Joglars llenó el Pazo da Cultura de Narón con “El coloquio de los perros”