La deuda pública escala al 100,9% del PIB, su mayor nivel en más de un siglo

La deuda pública escala al 100,9% del PIB, su mayor nivel en más de un siglo
24/06/2016 Luis de Guindos. El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado este viernes que está convencido de que la "sobrerreacción" de los mercados por la salida de Reino Unido de la UE se ir&a

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en junio en 18.549 millones de euros y se situó en 1,107 billones de euros, nuevo máximo histórico con el que se supera el 100% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, según las estimaciones del Ministerio de Economía, la deuda pública alcanzó en junio el 100,9% del PIB, ratio que se encuentra por encima del objetivo del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad.

Se trata del nivel más alto alcanzado desde 1910, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), a partir de datos del Banco de España y los economistas Xavier Tafunell y Albert Carreras, en el que se muestra que, con todo, el techo aún está lejos. Concretamente, la serie consultada, que se inicia en 1850, sitúa el punto más alto de la deuda pública en 1875, con un nivel cercano al 170% del PIB. A partir de ese año, se produjo una gran reducción hasta niveles inferiores al 80% del PIB.

No obstante, un nuevo rally alcista tuvo lugar en la última década del siglo XIX hasta volver a superar el 120% del PIB una vez estrenado el siglo XX.

No obstante, fuentes de Economía aseguraron que se cumplirá este objetivo a pesar de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

De este modo, el Ministerio recordó que los principales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre. Teniendo en cuenta este factor y en términos generales, el Departamento que dirige Luis de Guindos aseguró que el crecimiento de la deuda “mantiene la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013”.

La deuda pública aumentó en junio un 1,7 por ciento respecto a mayo y repuntó un 4,7% en relación a junio de 2015. En concreto, la deuda pública registrada en el sexto mes del año es más de 50.000 millones de euros superior a la de un año antes (1,057 billones de euros).

Con respecto al cierre de 2015, la deuda pública creció en junio un 3,3 por ciento, con 35.117 millones de euros más. El Gobierno prevé que la deuda vaya bajando a partir de este año, desde el 99,1% del PIB hasta el 96% en 2019.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total. Estos préstamos aumentaron en 12.995 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 823.891 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,7%. En relación al cierre de 2015, estos créditos experimentaron un repunte del 3,9%.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo se incrementó en junio en 3.808 millones de euros, hasta los 80.433 millones.

La deuda pública escala al 100,9% del PIB, su mayor nivel en más de un siglo

Te puede interesar