El BNG explicó en la plaza de España su oposición a la tasa de saneamiento

El BNG explicó en la plaza de España  su oposición a la tasa de saneamiento
plaza de España mesa informativa del BNG sobre la tasa de saneamiento

Los candidatos del BNG instalaron ayer una mesa informativa en la plaza de España para repartir entre los vecinos impresos del recurso contra la nueva tasa de saneamiento y para difundir su posición contraria a la misma, al convenio del que deriva y al sistema de depuración de aguas elegido para la ría.
El cabeza de lista y actual portavoz del grupo municipal, Iván Rivas, recordó que el Bloque ya expresó en su momento el rechazo al convenio con Acuaes, del que deriva un coste “que os veciños non poden asumir, por ser unha estafa”. Denunció el papel del gobierno local como “colaborador e cómplice” de la forma en que se está gestionando esta infraestructura de interés general, en la que los contribuyentes–insistió– asumen el coste de la prestación del servicio y el mantenimiento “sin que o Estado investira nin un euro para a súa construcción”. En este sentido, señaló que los residentes en Ferrol y Narón tendrán que aportar 900.000 euros más “sobre o que xa está pagado” y añadió que a partir de 2016 se sumará a la  tarifa variable otra fija por la construcción de los interceptores.
Iván Rivas consideró urgente anular el convenio por entender que debe ser el Estado el que financie una obra de estas características e insistió en denunciar que, a pesar de que los ferrolanos pagan, la ciudad no tiene derecho a escoger el modelo de saneamiento, ya que se ha optado –dijo– por el que tiene un mayor coste económico y ambiental. También cuestionó que no haya capacidad de decidir sobre asuntos como el emplazamiento de los tanques de tormenta, que se instalan en función de las determinaciones de las empresas adjudicatarias.
La semana pasada se habían recogido ya más de 200 recursos contra la tasa de saneamiento y la campaña continuará los próximos días a fin de realizar una entrega masiva en el registro municipal el próximo 14 de marzo.
Los recursos se basan en la irretroactividad de las tasas, la vulneración de la ordenanza fiscal de la que deriva este tributo, la doble imposición y el cobro sin que se produzca el hecho imponible. Como se explicó en su día, los opositores al cobro argumentan un desfase entre la aprobación de la ordenanza fiscal y el período de cobro; señalan que no hay un padrón aprobado y que la depuración de aguas residuales ya está gravada por la Lei de Augas de Galicia y apuntan que se están pasando recibos a personas cuyos hogares todavía no están conectados al sistema de depuración.
La tasa de saneamiento será también objeto de una charla informativa esta tarde, a las 19.00 horas, en el local de la AVV de Santa Mariña. Mañana a la misma hora habrá otra en Esteiro.

El BNG explicó en la plaza de España su oposición a la tasa de saneamiento

Te puede interesar