La Cámara aprueba que se pida la gestión del impuesto de sucesiones

|

Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia sumaron ayer sus votos para pedir al Gobierno que ceda a las comunidades el rendimiento del impuesto sobre sucesiones y donaciones en casos de no residentes y de bienes inmuebles situados fuera de España.

Esta iniciativa fue defendida ante el pleno por el diputado del PPdeG José González, quien señaló la “discriminación” que se daría entre dos hijos, uno que habite en Galicia y otro que viva en otro lugar, en el momento de recibir su herencia.

Con esta premisa coincidieron todos los grupos de la oposición, como han verbalizado Noa Presas (BNG), Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) y Carmen Santos (En Marea), conscientes de que supone corregir una anomalía.

En su turno de cierre del debate, González rebatió las críticas en las que coincidieron las tres diputadas sobre que la política fiscal del PP favorece a las rentas más altas, y lo hizo recordando que Galicia es la segunda comunidad de España donde “menos” pagan las rentas bajas y medias.  

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apostó por el desarrollo de un turismo “sostenible” y respetuoso con el entorno para evitar movimientos de turismofobia en la comunidad, al tiempo que ha calificado de “excelentes” los datos del sector. Así lo dijo en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada popular Cristina Romero, que consultó al responsable autonómico sobre la situación del turismo en la comunidad y las previsiones.

 

Buenas previsiones

Según Alfonso Rueda, tras un año con buenos datos, “todo apunta” a que estos “serán mejores el año que viene”, una buena noticia para un sector como el turístico, que “sigue creciendo de forma estable y esperanzadora”.

La Cámara aprueba que se pida la gestión del impuesto de sucesiones