La Xunta inicia hoy el servicio piloto de Transporte á Demanda en 28 líneas de la comarca

Tras la puesta en marcha el pasado mes de agosto de las nuevas líneas de autobuses del plan de transporte de Galicia, la Xunta inicia hoy el sistema piloto de Transporte á Demanda, una medida que “permitirá levar o servizo público a máis localidades e poboacións e, ao tempo, garantir a súa propia eficiencia e o aforro enerxético”, pues el autobús o microbús solo viajará si hay gente que lo solicitase previamente.
Así, en la comarca el servicio se prestará en 28 líneas que dan cobertura a los concellos de Ferrol (20 líneas); Narón (8); Valdoviño (5); Monfero (3) y A Capela (2). Se habilitarán 79 paradas funcionales, de las que 67 coinciden con las físicas que durante el curso utilizan los buses compartidos.
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, explicó que durante este tiempo “parte dos servizos de transporte compartido entre escolares e adultos pasarán a prestarse bajo demanda”. Así, el usuario que esté interesado en viajar en una de las líneas indicadas, tendrá que llamar al 988 687 800 –número único en el que se centraliza el servicio– para reservar su plaza de autobús.
Se podrá hacer uso de este teléfono desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde de lunes a viernes laborales y siempre reservando el viaje con un día de antelación, como mínimo. La atención será personalizada y los agentes conocerán el sistema de transporte y guiarán a los usuarios en su petición, quienes indicarán el concello y la parada de origen y de destino para que se le pueda informar de los horarios disponibles.
Tras efectuar la reserva, se le indicará un código de reserva y el viaje podrá ser anulado hasta las ocho de la tarde del día anterior.
Desde el ejecutivo autonómico destacan que el coste de este servicio será el mismo que el de un trayecto normal, por lo que su gestión anticipada no encarecerá los precios.
Toda la información a este respecto podrá consultarse desde hoy en la web www.bus.gal y desde la Xunta avanzan que, tras analizar la puesta en marcha del servicio, se introducirán de manera progresiva nuevas funcionalidades como la compra de billetes desde el móvil o el ordenador. l

La Xunta inicia hoy el servicio piloto de Transporte á Demanda en 28 líneas de la comarca

Te puede interesar