La Biblioteca eumesa sigue captando adeptos

La Biblioteca eumesa sigue captando adeptos
visita escolares a la biblioteca de Pontedeume

A pesar del paulatino descenso de población en el municipio en los últimos años –el censo en enero de 2015 se situaba, según el INE, en 8.011 personas–, la Biblioteca de Pontedeume ha cerrado el año 2015 con un nuevo incremento en el número de socios. Concretamente, y según las estadísticas, hubo 181 altas, situando el número total en 7.070. De estos, más del 90% son vecinos de la propia villa eumesa, correspondiendo el resto a concellos limítrofes, principalmente Cabanas.
Así se refleja en las estadísticas elaboradas desde el propio servicio, al frente de la cual está, desde hace 27 años, el bibliotecario Alexandre Caínzos. A su juicio, las variadas actividades organizadas a lo largo del año así como las campañas de dinamización de lectura juegan un papel esencial a la hora de mantener esta tendencia alcista del número de usuarios en los últimos años.

animación
“As campañas de animación dirixidas aos nenos son fundamentais, e ademais os nenos arrastran tamén aos seus pais. Xunto a estas, organízanse propostas dirixidas a todo o público, actividades constantes que acadan unha gran implicación por parte dos socios”, comenta. A lo largo de 2015, se contó con la participación de 2.284 personas, una importante afluencia de gente para un municipio como el eumés, tal y como destaca el propio Caínzos.
El programa de fotografía familiar, por ejemplo, reunió a 150 personas, mientras que la videoteca de navidad fue secundada por 91 y la de verano por 220 personas. El ciclo de cine Roald Dahl (76 asistentes); el dedicado al séptimo arte mudo y de humor (73); o el programa de animación a la lectura (412) fueron otras de las propuestas celebradas en la biblioteca, espacio en el que también se celebraron, durante el pasado año, numerosas presentaciones de libros, conferencias y otras propuestas coincidiendo con efemérides como el Día das Letras Galegas o el Día del Libro (con 1.142 asistentes). La presentación de la Revista Cátedra concitó a 120 personas.

préstamo
Otro de los aspectos positivos que reflejan los datos de 2015 tiene que ver con el servicio de préstamo (8.118), lo que confirma su tendencia ascendente. “Cada vez acude máis xente á Biblioteca a coller libros, e isto é positivo, porque cada vez len máis na casa”, comenta  Caínzos. Por la contra, desciende el número de usuarios que acuden al servicio para consulta o estudio.
El número total de libros registrados en 2015 se situó en 24.084, la media diaria de asistentes en 72 y el total de personas que usaron los servicios de la bibioteca en 16.071.

La Biblioteca eumesa sigue captando adeptos

Te puede interesar