El Gobierno recurrirá la declaración soberanista si la Abogacía lo aconseja

El Gobierno recurrirá la declaración soberanista si la Abogacía lo aconseja
artur mas interviene durante una sesión parlamentaria efe

El Gobierno recurrirá la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña si la Abogacía del Estado considera que es contraria a la Constitución, para lo que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha encargado un informe con carácter urgente.

El Gobierno está convencido de que el texto acordado en la Cámara autonómica el pasado miércoles, apoyado por el 63% de los diputados catalanes y que define Cataluña como un “sujeto político y jurídico soberano”, no tiene efectos jurídicos y, por lo tanto, no será necesario llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

Ante esta posición, la Generalitat de Cataluña ha invitado al Ejecutivo, en lugar de acudir a los tribunales, a abordar el asunto “en términos de análisis político, de debate, de entender que hay democracia detrás de esta expresión y una inmensa mayoría del pueblo de Cataluña”.

La Generalitat de Cataluña, a través del conseller de Presidencia, Francesc Homs, interpretó la actitud del Gobierno como la reacción de “un burócrata más pidiendo un informe”.

Por su parte, Mas viajará la próxima semana a Madrid para mantener un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de contactos del monarca con los presidentes autonómicos elegidos en los últimos meses.

Don Juan Carlos, según comentó Rajoy, está “preocupado” como todos los españoles por lo que está pasando en Cataluña, además de por la crisis.

Mientras las diferencias en el seno del PSC por la votación en el Parlament se saldaron con la decisión de la dirección de sanciones económicas.

 

El Gobierno recurrirá la declaración soberanista si la Abogacía lo aconseja

Te puede interesar