Las descargas de carbón mantienen la mejora de las cifras del año 2013

Las descargas de carbón mantienen la mejora de las cifras del año 2013
Porto exterior carbón

El Puerto de Ferrol supera ya las 1.300.000 toneladas de carbón descargadas en la terminal de Endesa en Caneliñas. La llegada del “Sonia”, con más de 162.000 Tm. de mineral procedente de Indonesia, supone la décima operación de desembarque de este granel sólido en la dársena exterior, una cifra superior a la del mismo periodo –aunque hasta abril– del ejercicio pasado pero muy alejada de los datos del año del récord en este segmento de carga, en el que se superaron con creces los cinco millones de toneladas de carbón descargadas en el puerto exterior, un tercio de estas –1,7– entre enero y abril.
Los datos facilitados por la compañía eléctrica confirman que la evolución de esta mercancía sigue siendo mejor que en el primer cuatrimestre de 2013, aunque ese margen se ha reducido en el último mes.
Después de un marzo en el que operaron hasta cinco “bulkcarriers” con más de 650.000 toneladas para quemar en la central de As Pontes, abril concluyó con una única descarga, la del “Besiktas”  –83.000 Tm.–, lo que ha reducido la mejora en relación con el año anterior desde las 300.000 toneladas acumuladas hasta marzo, a las 140.000 actuales.
Son precisamente los graneles sólidos los que están sosteniendo el crecimiento del Puerto en el primer trimestre. Esta misma semana se hizo público el dato oficial de tráfico de mercancías en marzo, que alcanzó su máximo histórico, por encima de los 1,6 millones de toneladas. Una parte considerable de estas, en concreto 1.137.000 toneladas, la aportaron los graneles sólidos, con el carbón y la bauxita –San Cibrao– como principales mercancías en este segmento.
Hasta marzo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acumula un incremento superior al 20%.

Las descargas de carbón mantienen la mejora de las cifras del año 2013

Te puede interesar