ARES- El Bloque acusa a PSOE y NAL de elaborar el PXOM de espaldas a la oposición

El BNG de Ares critica el proceso de elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se presentará mañana en pleno para su aprobación inicial. “Se trata dun documento no que os grupos da oposición non tivemos oportunidade de participar”, indicó el portavoz Emilio Mesías. Los nacionalistas sitúan a PSOE y Nueva Alienza (NAL) –su portavoz Luis Cendán fue el delegado para este documento– como “únicos responsábeis do procedemento e do contido”.
Un plan que, como señalan, “máis que unha filosofía de ordenación do territorio procura mecanismos que permitan o crecemento urbanístico puro e duro”. Así, en el mismo se prevé la construcción de 2.018 viviendas y un incremento de la población de 5.527 habitantes en quince años “o que demostra un grande descoñecemento da realidade pola que atravesa o noso concello”, puntualiza.
Mesías apunta a que el PXOM “non se molla” en temas de calado para el municipio como la fachada marítima, la Xunqueira, la ciudad deportiva de Pedrós o Chanteiro, “que quedan pendentes de plans especiais ou ben de proxectos vinculados á decisión doutras administracións”.
Los nacionalistas denuncian carencias como el acceso a las instalaciones portuarias, el proyecto de ampliación de la carretera Ares-Chanteiro o la senda entre Redes y Ares, que “evidencian a falta de rigor do documento e mesmo sería por sí só razón para pedir a retirada do mesmo”, indica Mesías.
El BNG evidencia la falta de definición de áreas de rehabilitación ni para el casco urbano de Ares ni para el de Redes, así como zonas verdes, y plantea dudas con respecto a algunos equipamientos que figuran en el mismo, como el centro de interpretación del patrimonio militar o la fórmula para ampliar el CPI Conde de Fenosa. Señalan que, a tenor de los datos, “quedan en evidencia as dificultades de que o PXOM se leve a cabo”. n

ARES- El Bloque acusa a PSOE y NAL de elaborar el PXOM de espaldas a la oposición

Te puede interesar