La Xerencia Integrada da el primer paso para crear el consejo asesor de pacientes con asociaciones locales

La Xerencia Integrada da el primer paso para crear el consejo asesor de pacientes con asociaciones locales
Diario de Ferrol-2019-01-12-008-3e42e8ad

Cerca de una veintena de personas vinculadas a asociaciones de pacientes de diferentes patologías de los concellos que comprenden el área sanitaria ferrolana fueron convocadas ayer por la Xerencia Integrada para una reunión informativa en el Arquitecto Marcide con el objetivo de darles a conocer la orden de composición y el régimen de funcionamiento de los consejos asesores de pacientes de área, de cara a la próxima creación de este órgano colegiado.

“Trátase de que saibades que isto se está a traballar xa; que poidades transmitirllo a quen consideredes que lle pode ser útil sabelo tamén, e que coñezades o procedemento e prazo para poder formar parte”, les indicó ayer el gerente del área sanitaria ferrolana, Ángel Facio, a las entidades presentes en la reunión.


Así, el próximo lunes se abrirá el plazo para que todas aquellas asociaciones interesadas puedan presentar su participación voluntaria en esta iniciativa, por lo que aquellos que quieran anotarse deberán hacerlo en el plazo de diez días naturales –contados a partir del día 14– en el Rexistro Xeral de la Xerencia (en la planta baja del Marcide). 
Mayor participación 


Este órgano permitirá a los pacientes, a través de sus asociaciones, tener mayor voz y asesorar por medio de estos órganos sobre aspectos como la asistencia sanitaria, la prevención de la enfermedad o el diseño de los espacios de los centros sanitarios para la mejora de su accesibilidad y funcionamiento. También podrán realizar propuestas que puedan contribuir a la mejora de la atención y cuidados de los pacientes, asesorar sobre los contenidos de las guías de información dirigidas a enfermos o en la mejora de la información de la seguridad, entre otras cuestiones.


La orden estipula que estos órgano colegiados de carácter consultivo se deberán reunir, por lo menos, una vez al año, y que estarán integrados tanto por miembros de la estructura directiva del área sanitaria como por miembros de las entidades locales.


Los consejos asesores de pacientes de área tienen la obligación de informar de los acuerdos adoptados al Consello Asesor de Pacientes de Galicia, así como, con carácter previo, de cualquier resolución, circular o instrucción que por parte de las gerencias de las estructuras organizativas de gestión integrada que se puedan tomar y que se deriven de los acuerdos adoptados por los consejos de área. La participación social en el ámbito sanitario es uno de los principios rectores del sistema público de salud, ratificado en la modificación realizada en la Lei de Saúde. 

La creación de estos órganos se enmarca en este contexto y se suma a otras iniciativas puestas en marcha en esta línea por la Consellería de Sanidade como son el Consello Asesor do Pacientes o la Escola Galega de Saúde.

La Xerencia Integrada da el primer paso para crear el consejo asesor de pacientes con asociaciones locales

Te puede interesar