Acusan a Morenés de machista ante el caso de los abusos a una militar

Acusan a Morenés de machista ante el caso de los abusos a una militar

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, rechazó ayer la acusación de “machista” y de que “empatiza con los abusadores” que le lanzó la diputada de UPyD, Irene Lozano, y afirmó: “Yo no soy en absoluto machista, no lo he sido nunca, lo que me gusta es que me respeten lo mismo que yo a los demás”.

Morenés contestó así a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el enfrentamiento que mantuvo durante la sesión de control con Irene Lozano a cuenta de las denuncias por acoso de la capitán del Ejército Zaida Cantera.

El titular de defensa consideró que Lozano tendría que poder demostrar esa “fuerte” acusación y aseguró que siempre ha defendido que se aplique la ley y se proteja a la mujer en el Ejército.

“Creo que me he ocupado, y no solo yo, sino también las Fuerzas Armadas, de que este problema no exista” y, de hecho, “hoy hay un 400 por ciento menos de acoso en las Fuerzas Armadas” que en otros sectores de la sociedad. El ministro lamentó haber realizado a la diputada un reproche de “bajeza moral”, pero añadió: “Es que lleva tres años llamándome de todo”.

Sobre la capitán Zaida Cantera recordó que “ha tenido un tema de acoso” que se ha saldado con la condena de un teniente coronel y, luego ha tenido otros expedientes, en uno de ellos en los que afectaban al general Pardo de Santallana, y en todos ha hablado “la justicia”, dijo.

“No ha sido decisión del ministro, las acusaciones de la señora Cantera a estos señores han sido denegadas por la justicia. No hay que construir una cosa donde no hay”, subrayó.

Durante la sesión del Congreso, Morenés aseguró que su departamento y las Fuerzas Armadas mantienen una política de “tolerancia cero” con el acoso sexual, mientras que UPyD pidió su dimisión por el caso de la capitán Zaida Cantera, de baja médica tras denunciar acoso sexual y laboral en el ejército.

El titular de Defensa y la diputada de UPyD Irene Lozano protagonizaron en el Congreso un intenso debate sobre el caso de la capitán, hoy comandante, que ha publicado en un libro.

Con la protagonista sentada en la tribuna del hemiciclo, el titular de Defensa lamentó la situación de la capitán y negó el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas.

Morenés aseguró que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas “son tenaces en la lucha por la igualdad y la dignidad de la mujer” y “ejemplo” en la OTAN y otras organizaciones internacionales.

Tras recordar que es prioridad para su departamento “remover” todos los “obstáculos” que impidan la igualdad, el ministro explicó que entre otras iniciativas están en marcha el observatorio militar, los planes de estudios, la nueva ley de régimen disciplinario y el nuevo Código Penal Militar. El titular de Defensa acusó a Lozano de “bajeza moral” y le pidió que “deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta del libro”, escrito por la diputada y publicado la semana pasada.

La parlamentaria de UPyD afirmó que “hay muchas ‘zaidas’ en el Ejército de Tierra” y pidió la dimisión a Morenés, a quien criticó por negar su ayuda y “no mover ni un dedo”. Tras acusar al ministro de añadir mentiras sobre este caso, le pidió que acelere el expediente abierto sobre la petición de baja de Zaida porque “lo único que ella quiere es salir”. “Un caso como este no puede volver a repetirse”, insistió Lozano.

Posteriormente, Morenés pidió “disculpas” en el hemiciclo por haber mandado callar poco antes a la diputada de UPyD con el gesto de ponerse un dedo en la boca durante el debate. “Pido mis disculpas por haber hecho un gesto de silencio”, contestó Morenés a la diputada, cuando esta manifestó que no estaba “de acuerdo con que el ministro mande callar a las mujeres y en concreto a las militares que sufren acoso sexual”.

Lozano recibió en los pasillos el apoyo de diputados de otros grupos de la oposición, como el socialista Pedro Saura, que tildó de “patético” al ministro y censuró sobre todo su gesto de imposición de silencio.

Al término del pleno del Congreso, Zaida Cantera agradeció a la sociedad su respaldo a la “dignidad” de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Acusan a Morenés de machista ante el caso de los abusos a una militar

Te puede interesar