Ciudadanos pide la paralización de la ordenanza que regula las terrazas

Ciudadanos pide la paralización de la ordenanza que regula las terrazas
Diario de Ferrol-2016-01-27-002-7f70a0a2_1

Ciudadanos presenta al pleno de esta semana una moción en la que pide la paralización temporal de la actual ordenanza reguladora de terrazas, así como de los expedientes de inspección y de los plazos dados para subsanar las deficiencias. También reclaman una comisión específica en la que estén representados los hosteleros y las asociaciones de vecinos.
Su portavoz, Ana Rodríguez Masafret, presentaba ayer esta iniciativa acompañada por representantes de las asociaciones de hosteleros de Catabois y de Esteiro, que se consideran damnificados por la aplicación de una norma que consideran “de imposible cumplimiento” y que podría llevar al desmontaje de las terrazas. “Es un problema serio para los hosteleros porque son un pilar importante en nuestro negocio y lo que están haciendo es eliminarlas”, afirmaba Antonio Vázquez, representante de los hosteleros de Esteiro. “Su modelo no se adapta a la realidad del barrio”, afirma.
También en Catabois consideran que las exigencias que se piden en las respuestas a sus solicitudes de instalación son incómodas e incluso peligrosas, además de una desventaja competitiva respecto a municipios vecinos que no aplican una norma como la de Ferrol. 
La necesidad de dejar una separación de 1,80 metros a la fachada de los edificios y también un espacio desde las mesas hasta el borde de la calzada hace que los elementos tengan que reubicarse en la mayoría de los casos y, además, critican que si no se les deja anclar toldos y mamparas al suelo o a la pared se pone en riesgo la seguridad. 
La ampliación de los horarios en los que pueden ser colocadas, la imposición del aluminio como material, la prohibición de publicidad incluso fuera del casco histórico o la necesidad de dejar la vía libre de cualquier elemento cuando cierra el establecimiento son otras de las disposiciones de la norma en la que los hosteleros piden mayor flexibilidad. Recuerdan además que a lo largo de los últimos años han hecho importantes inversiones para mejorar las terrazas y que ahora se exigen requisitos nuevos, por lo que piden una regulación consensuada que dé estabilidad y seguridad a la hora de colocar las sillas y mesas al aire libre.

nuevo espacio invernal
Las terrazas en invierno comenzaron a proliferar sobre todo a raíz de la aplicación de la Ley Antitabaco de 2010, que elimina los humos dentro de los locales. Los establecimientos, ante la demanda, fueron habilitando espacios y adaptándolos para resistir al frío o a la lluvia. La ordenanza reguladora en Ferrol se aprobó en mayo de 2014 pero las solicitudes no se habían resuelto y, de hecho, al estar en un limbo legal, no se les ha cobrado la tasa durante el pasado 2015.  
El nuevo gobierno ha acordado unos criterios para poder dar respuesta a las solicitudes y ha empezado a mandar las respuestas con las deficiencias que los establecimientos deben subsanar. Son estas cartas las que están recibiendo en las últimas semanas y las que han soliviantado al sector.
Desde Urbanismo se explica que ya se está haciendo una interpretación amplia de la ordenanza vigente y que, aunque el procedimiento administrativo da diez días de plazo para adaptarse, se está siendo flexible y solo se inspeccionarán las terrazas que no hayan solicitado ninguna licencia. De todas formas recuerdan que, ante la ocupación de espacio público, hay cuestiones reguladas por la Ley de Vivienda referentes a la accesibilidad que hay que cumplir y a la que todas las ciudades, con mayor o menor rapidez, tendrán que adaptarse.

reuniones
Urbanismo ha comenzado una ronda de reuniones con los hosteleros, por barrios (es así también como se aplican los criterios, según las tipologías de cada zona). Al encuentro con los de Amboage, que ya se ha celebrado, seguirán los de otros espacios urbanos. Se intenta explicar y consensuar la normativa. 

Ciudadanos pide la paralización de la ordenanza que regula las terrazas

Te puede interesar