“En Galicia hay que intentar potenciar la exportación”

“En Galicia hay que intentar potenciar la exportación”
Afundación Conferencia sobre los retos de la economía gallega

El consultor del Banco Mundial y ex consejero del Fondo Monetario Internacional, Mario Weitz, ofreció ayer en Ferrol su visión sobre el panorama actual de la economía gallega y los nuevos desafíos. Lo hizo en el marco de la conferencia organizada por la Escuela de Negocios Afundación, en la que ejerce como profesor y con la que la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF) acaba de firmar un convenio de colaboración.

¿Cómo definiría la situación actual de la economía gallega?
En general, la economía gallega tiene buena pinta, va a crecer, pero la pena es que lo haga por debajo de la española, que este año va a avanzar un 3%. Dos áreas en las que España va bien, como son las exportación y el turismo, en Galicia va bien pero no tanto. En este último sector, por ejemplo, ahora están llegando muchos rusos y chinos, que gastan mucho dinero, pero en Galicia el turismo viene más asociado con el Camino de Santiago, y no genera mucha riqueza. Habría que reformular el sector turístico para captar turistas con mayor  poder adquisitivo.

¿Y en materia de exportación?
En este ámbito, en España va bastante bien, pero en Galicia no. Ha mejorado un poco el sector automovilístico, algo el textil, pero habría que intentar fusionar las empresas, ya que la mayoría son pequeñas, para que tengan tamaño y puedan conseguir financiación. También habría que  formar a la gente, sobre todo en idiomas como el inglés, e intentar que las pymes y las empresas exporten más. Es cierto que ha habido resultados más o menos buenos pero que están por debajo de los registrados a nivel estatal y habría que intentar potenciar la exportación. Por un lado habría que identificar alguna industria en la que Galicia tenga ventajas competitivas como la naviera, la textil, la automotriz e intentar a través de ayudas del gobierno a la investigación y desarrollo, subsidios, etc, potenciar esos sectores con ventajas competitivas. Si logramos producir en Galicia y vender fuera, baja el paro y mejora el PIB.

Pero para innovar e investigar hacen falta recursos públicos. ¿Considera que actualmente son suficientes los que se destinan a estas materias?
No, no son suficientes. En Investigación y Desarrollo tanto Galicia como España invierten poco, hay que aumentar los recursos públicos para I+D, recortar en otras cosas, pero no aquí. Pero luego no todo lo tiene que hacer la administración, también el sector privado tiene que formarse, fusionarse. El tema de la financión bancaria creo que va a mejorar, pero el problema que tenemos es que la financiación de las pymes se basa demasiado en la banca, y hay que buscar financiación no bancaria, como pasa en EEUU (bonos, bolsa, inversores privados, crowfounding, …) hay que diversificar, pero para eso hay que aumentar el tamaño de las pymes, porque si son muy pequeñas es imposible.

Usted dice que también “hay mucho por hacer” en materia de educación para mejorar la actual situación. ¿A qué se refiere?
El nivel educativo es bajo, hay que aprender inglés, sería bueno potenciar las matemáticas, por ejemplo, los ingenieros van a tener muchas salidas laborales en el futuro, y luego, especializar las universidades, en lugar de que haya muchas universidades que dan todas lo mismo, fusionarlas y especializarlas. Que haya menos universidades públicas y más especializadas. El tema de la educación y la tecnología es muy importante estratégicamente a medio plazo y sin eso es muy difícil que salgamos adelante.

“En Galicia hay que intentar potenciar la exportación”

Te puede interesar