El tercer trimestre del año concluirá sin presupuesto aprobado para 2018 y con un grado de ejecución del de 2017 –prorrogado desde 2015– de solo el 75,8%, que se refleja en 57 millones de euros de ingresos y 44,6 de gastos.
La comisión especial de Contas dictaminó ayer la liquidación del presupuesto del pasado año dejando unos resultados que ayer fueron criticados por el grupo municipal del PP que acusó al regidor y concejal de Facenda, Jorge Suárez, “de no saber elaborar unos presupuestos pero tampoco gastarlos”.
En este sentido, la portavoz popular, Martina Aneiros, reiteró que por tercer año consecutivo no se ha presentado ningún texto económico para el Concello y que el alcalde ha cambiado su estrategia a la técnica “del avestruz”, manteniéndose “ausente y oculto, esquivando esta situación”.
El concejal Alejandro Langtry, que ocupó en el anterior mandato la concejalía de Hacienda, concretó el estado de la liquidación presupuestaria, asegurando que Suárez solo ha ejecutado el 75% del presupuesto, dejando sin gastar más de 15 millones de euros en este ejercicio, “a pesar de contar con un presupuesto prorrogado y ser menor de lo normal”, indicó.
Langtry aseguró que la ejecución del gasto nunca ha sido tan baja en los últimos 18 años y recordó que el porcentaje suele rondar entre el 79 y el 80%, cuando en 2017 solo alcanza el 75,8, lo que lo hace “histórico”.
El edil del PP explicó que precisamente al tratarse de un presupuesto mermado tendría que ser de los de mayor ejecución, por contar con menos recursos, cuando la imagen del mismo deja cifras como un gasto de 10 millones de euros menos que en 2015, cuando se aprobó –por parte del PP– el último presupuesto del Concello.
Langtry criticó que “le sobra presupuesto, no sabe en qué gastarlo ni gestionar los créditos que tiene”, recordando que, en este caso, “no es un problema de minorías ni de falta de apoyos sino que no se ha trabajado a fondo”, sentenció el edil.
La cifra gastada en 2017 es de 44,6 millones de euros, cuando en 2016 fue de 47,2 y en 2015 de 57,5 millones y en 2014 de 56,2. “Aun teniendo diez millones menos de presupuesto, son incapaces de gastarlo”, afirmó el concejal popular en su intervención. El resultado, dijo, es “que le sobran 15 millones de euros”.
En cuanto a los resultados de Tesorería, Langtry explicó que los remanentes –que se pueden incorporar al ejercicio siguiente– fueron en 2016 de ocho millones, mientras que en el ejercicio que ahora se acaba de cerrar ascienden a 21,7 millones “como resultado de la falta de gestión”.
Previsiones para 2018
El concejal popular analizó, asimismo, el capítulo 6, correspondiente a inversiones municipales, recordando que en el año 2016 se invirtieron 1,5 millones de euros y en 2017, 2,5 millones, lo que suma cuatro millones en dos años “que no llegan ni a la menor cuantía de cualquiera de los años anteriores”, aseguró el edil.
Se produce así la tercera prórroga de presupuesto, con unas previsiones, explicó Langtry, de un montante de 49,2 millones de euros, con 1,37 millones destinados a inversión, cuando la previsión de ingresos es muy superior, de al menos 54 millones, según informó el grupo popular, por lo que habrá más de cinco millones más de ingresos que de gasto, y, dijo Langtry, “la foto fija de 2018 será similar a la de este, sin inversión, sin proyecto de ciudad y sin transparencia”.