El PP logra la victoria electoral en casi el 90% de los ayuntamientos de Galicia

El PP logró en las elecciones más de la mitad de los votos en un total de 108 ayuntamientos de Galicia, lo que supone más de un 34 por ciento de los municipios de esta comunidad, y fue la primera fuerza en 281 de los 314 en las elecciones generales, o lo que es lo mismo, el 89,49% de los concellos. Son datos del Ministerio de Interior en los que se constata que solo en 33 localidades gallegas el PP no ha sido el partido más votado y que su peor porcentaje -en A Capela (A Coruña)- se sitúa casi en el 24 por ciento de los apoyos.

En lo que atañe a las mayorías absolutas del PP, han sido 15 en la provincia de A Coruña, 24 en la de Lugo, 55 en la de Ourense y 14 en la de Pontevedra. La más abultada, como es habitual, se dio en Beariz (Ourense), donde los populares superaron el 83 por ciento de las papeletas depositadas. Por detrás, en el también ourensano municipio de Avión, el PP ha sumado el 82,5 por ciento. Sin salir de la provincia, la formación liderada por Mariano Rajoy ha rebasado el 70 por ciento de los sufragios en A Teixeira (70,19%) y Quintela de Leirado (76,27%).

Adicionalmente, en 27 ayuntamientos se ha hecho con más del 60 por ciento de los votos y 22 de ellos se encuentran en Ourense. Pontevedra y A Coruña aportan sendos municipios a esta lista y Lugo, los tres restantes.

LAS CIUDADES

Atendiendo a las siete ciudades gallegas, el PP ha ganado en todas ellas -recibiendo más de uno de cada tres votos emitidos- salvo en Vigo, donde En Marea se ha hecho con el primer puesto y los populares se han quedado por debajo del 28 por ciento.

El mejor dato de los populares ha sido el 35,77 por ciento de Ourense, mientras la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova ha alcanzado el 33,97 por ciento en la ciudad olívica.

Por su parte, el PSOE ha caído por debajo del 20 por ciento en las tres urbes de la provincia de A Coruña, con el 17,67 por ciento de Santiago como su peor dato. En las otras cuatro ciudades ha sido la tercera opción elegida por los ciudadanos, con Ourense como mejor cifra: un 23,11 por ciento.

De los cinco diputados que el PPdeG se ha dejado en estos comicios, dos han sido en la provincia de A Coruña tras perder más de 100.000 apoyos, de modo que se queda con tres. Precisamente en esta provincia, ha sido superado por otas fuerzas en 17 ayuntamientos que aglutinan a casi 160.000 votantes.

En la provincia de Pontevedra el PPdeG ha cedido un escaño -al igual que el BNG- en favor de En Marea, que enviará dos representantes al Congreso tras hacerse con casi 160.000 apoyos. Son unos 40.000 más de los cosechados por el PSOE, que mantiene sus dos diputados por esta circunscripción.

La pérdida de unos 35.000 votos en Lugo ha supuesto al PP la pérdida de otro diputado en la provincia, que ha ido a parar a En Marea tras hacerse con casi 39.000 votos. El PSOE, con más de 48.000 y tras dejarse unos 13.000 apoyos, mantiene su escaño. Es una situación casi idéntica a la que ha tenido lugar en Ourense, donde En Marea ha sumado 34.000 papeletas.

El PP logra la victoria electoral en casi el 90% de los ayuntamientos de Galicia

Te puede interesar