Primer descenso de casos activos en el Área en más de tres semanas

Primer descenso de casos activos en el Área en más de tres semanas
Las calles peatonales acumulaban ayer mesas y sillas tras el cierre de los locales de hostelería | daniel alexandre

Hace siete mes –concretamente el 1 de abril– el CHUF alcanzó su pico más alto de hospitalizaciones, un total de 55, por aquel entonces no se diferenciaba todavía entre altas y bajas epidemiológicas y se contabilizaban todos los pacientes ingresados sin tener en cuenta si eran ya positivos o negativos. Ahora, en plena segunda ola el Arquitecto Marcide vuelve a contabilizar el mismo número de casos hospitalizados. La diferencia radica en que si entonces había 40 personas en planta y 15 en UCI, los últimos datos facilitados por el Sergas apuntan a 44 afectados en planta y nueve en la UCI. Son dos personas ingresadas más que en la jornada anterior.

Es el dato negativo de la jornada, ya que, por lo demás, el número afectados baja por primera vez en más de tres semanas –desde el 13 de octubre no se producía ningún descenso– y lo hace contabilizando 1.089 personas con Covid-19, 29 casos menos que un día antes. Aunque el número de positivos contabilizados continúa en aumento, han sido 40, una cifra mucho menor que en los últimos días. Además, se han producido 70 altas, una cifra muy elevada en comparación con las que se registraron este mes, en el que ya han fallecido cinco personas –la jornada del viernes se registró una muerta y no dos, como se publicó por error–.

Continúan en alerta máxima, roja, Ferrol, Narón, Neda, Fene y Pontedeume; en naranja Valdoviño, Ares y Mugardos; y en amarillo, nivel 1, Cedeira, Ortigueira, As Pontes y San Sadurniño.

En los centros de mayores y sociosanitarios se contabiliza el mismo número de afectados tras el alta médica de un usuario de la residencia naronesa San José, y la incorporación de un trabajador del centro de Laraxe, por lo que la cifra se estabiliza en 84.

Donde continúa habiendo mejoras es en el número de afectados en los centros educativos, tres menos que la anterior jornada, quedando en 138 y cinco aulas cerradas. Se suman nuevos centros como el IES Cabo Ortegal y, de nuevo, el IES Ferrol Vello, pero desaparecen los casos de la escuela municipal de A Solaina, que en su día tuvo un aula cerrada, y Santa Juana de Lestonnac.

Primer descenso de casos activos en el Área en más de tres semanas

Te puede interesar