El lunes entra vigor la nueva ley concursal

El lunes entra vigor la nueva ley concursal
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/Archivo

El real decreto ley sobre medidas urgentes en materia concursal que aprobó ayer el Consejo de Ministros entrará en vigor el próximo lunes, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La reforma pretende asegurar la sostenibilidad de empresas con problemas, aunque económicamente viables, y adaptar la norma jurídica a la realidad económica.

Entre otras novedades, se otorga a los deudores hipotecarios la posibilidad de recurrir una sentencia de desahucio siempre que ésta esté fundada en cláusulas abusivas, con objeto de que deudores y acreedores cuenten con "las mismas posibilidades", tal y como explicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Hasta ahora, sólo los acreedores tenían esta opción.

Asimismo, aunque los acreedores públicos (Hacienda, Seguridad Social, autonomías y ayuntamientos) mantienen su derecho de cobro preferente en los concursos de acreedores, un acreedor público podrá ser arrastrado al convenio general si así lo decide el 75 % de todos los acreedores públicos implicados.

La nueva normativa extiende los efectos del convenio a los acreedores "disidentes" que no se hayan sumado a este, siempre que se superen unos determinados porcentajes de adhesión.

Esto implica que los acreedores preferentes mantendrán su derecho a elegir entre adherirse voluntariamente al convenio o llegar a un acuerdo singular, pero podrán ser arrastrados al convenio general siempre que voten a favor de este al menos un 60 % o un 75 % del pasivo del tipo de crédito (laboral, público, financiero y resto) en que se enmarque esa deuda.

No obstante, el porcentaje exacto de votos favorables variará en función de las medidas que se acuerden.

El lunes entra vigor la nueva ley concursal

Te puede interesar