Más de un centenar de personas participaron en las primeras rutas indianas en bus clásico por el concello de Fene

Más de un centenar de personas participaron en las primeras rutas indianas en bus clásico por el concello de Fene

La nueva propuesta del Concello de Fene, basada en la celebración de Rutas Indianas en bus de época para conocer la historia del municipio, ha superado “as mellores expectativas”, tal y como indicaron desde la organización. Un total de 120 personas participaron ayer en la primera edición de esta iniciativa, lo que provocó que se tuviesen que ampliar las salidas a cuatro desde las once de la mañana y hasta las 17.30 horas.
Los participantes realizaron varias paradas en algunos de los lugares más emblemáticos de la arquitectura y la cultura indiana locales como el Cine Adriano y la Casa da Maleta en Barallobre, de la mano del arquitecto y experto Carlos Ardá. Asimismo, los pasajeros pudieron disfrutar de pequeñas teatralizaciones en las que dos figuras de la época como son Antonio Fernández “O Adriano” y “A Florista”. Estos trayectos, incluidos en el proyecto “Fene Vivo”, duraron más de una hora y fueron totalmente gratuitos y, debido a su gran demanda, el Concello ya está pensando en reeditarlo el próximo año, incluyendo más horas de salida.
Jornada familiar
La primera Ruta Indiana coincidió con la celebración de la tradicional Festa do Pote en Maniños, que este año cumplió su 85 edición, y donde culminaron su viaje los participantes en el recorrido en bus.
Fueron muchos los que se acercaron hasta la celebración –hubo grupos de hasta 50 u 80 personas– y llevaron su merienda para pasar una divertida jornada con la música como protagonista. Las escolas de canto, baile e gaitas de Airiños de Fene iniciaron los festejos junto a las cantareiras de Xerfa y el grupo de baile Cambadela.
Os Xotas animaron las meriendas y el grupo compostelano de música tradicional Carapaus actuó pasadas las ocho de la tarde, mientras que la orquesta la Ola puso el broche final a la jornada.
“El día fue precioso porque teníamos el recuerdo del año pasado que no paró de llover y la verdad es que vino muchísima gente”, indicaron desde la ACRD O Pote de Maniños, al mismo tiempo que señalaron el civismo de los participantes en las meriendas recogiendo todo y no dejando ningún desperdicio ni basura en el recinto. Asimismo, agradecieron y celebraron el éxito de las Rutas Indianas debido al gran atractivo suscitado entre locales y visitantes.
Desde la ACRD desean que esta tradición tenga continuidad en el tiempo y destacan el hecho de que los festejos corran a su cargo; “nosotros no vamos pidiendo por las casas, lo hacemos con lo que tenemos de varias subvenciones y así, y con lo que cuesta un grupo de folk grande traemos a varios, así que esperemos que esto dure mucho tiempo”, aseguran. l

Más de un centenar de personas participaron en las primeras rutas indianas en bus clásico por el concello de Fene

Te puede interesar