Cantantes y actores se unen contra el sida en la campaña #compartirmomentos

02 agosto 2013 página 10 A Coruña.- Más de 15000 personas celebran a ritmo del rock de Loquillo el inicio de las fiestas de la ciudad

|

Cantantes como Loquillo, Ariel Rot, Bebe, El Pescao y Xuso Jones, junto con actores como Eduardo Casanova y Macarena Gómez o el diseñador David Delfín y la escritora Espido Freire, han participado en la campaña #compartirmomentos, que Janssen y CESIDA han puesto en marcha para informar y educar en la prevención de esta enfermedad.

La presentación de la campaña se ha llevado a cabo este lunes 30 de noviembre en los Teatros Luchana de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida --que se celebra este martes 1 de diciembre--, donde los artistas han debatido en una mesa redonda, moderada por la periodista Carme Chaparro, sobre el sida y sobre cómo apoyar la prevención del VIH.

Chaparro ha inaugurado el encuentro afirmando que los datos sobre nuevos afectados por VIH son "alarmantes", pues hay 3.500 nuevos casos al año en España. Tal y como ha comentado la periodista, la campaña está dirigida a adolescentes y jóvenes para volver a poner de relieve la información básica en materia de prevención de las enfermedades de transmisión sexual a través de los nuevos canales digitales de comunicación.

Precisamente, sobre este asunto se ha debatido en el encuentro. Según ha comentado Eduardo Casanova, "las redes sociales pueden ser muy positivas pero también muy negativas". En este sentido, ha detallado que en las redes hay "mucha mierda", pero también "mucha maravilla". Entre las cosas positivas de las redes, está, tal y como ha proseguido el actor, poder hablar sobre el sida.

Por su parte, Ariel Rot ha señalado que "no existen los teléfonos inteligentes, sino las personas inteligentes". También ha afirmado que utiliza las redes, pero que no lo hace para su vida personal. Del mismo modo se siente Loquillo, quien no es un defensor de las redes sociales porque para él "la privacidad es todo".

Todo lo contrario sucede con Espido Freire, quien sí se ha declarado una defensora de la utilización de las redes sociales, al igual que Xuso Jones, quien ha confesado "compartirlo todo". "Nací en las redes sociales, nací en Youtube", ha dicho.

Por otro lado, los artistas han debatido sobre el sida y la prevención de esta enfermedad. Ariel Rot ha hablado sobre los primeros años, mientras que Loquillo ha hablado sobre los años posteriores. El cantante ha incidido en la importancia de la educación para informar a los jóvenes sobre la enfermedad y ha señalado que lo que se hizo en los años 80 tendría que haber servido para no cometer los errores de ahora.

Durante el encuentro, también se ha hablado sobre las diferencias entre las campañas de información de hace unas décadas y las de ahora. Así, Espido Freire ha recordado que después de los 80, "se dejó en las familias la responsabilidad" de educar a sus hijos sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, porque el tema "socialmente desapareció", también en parte porque murió la primera generación de personas con sida.

Xuso Jones, por su parte, ha afirmado que todavía hay "vergüenza" al hablar de prevención, sobre todo en la familia. En cambio, David Delfín opina lo contrario, ya que hoy en día, "los padres con los hijos tienen ahora otro tipo de relación".

Tras un rápido vistazo a antiguas campañas de información sobre prevención del sida, Casanova se ha quejado de que actualmente no se financian campañas. En este sentido, Espido Freire ha incidido en la importancia de las redes sociales, al ejercer de canal para informar sobre estos temas.

La campaña tendrá su plataforma principal en www.compartirmomentos.es. Esta web funcionará como una agenda de eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio, a la vez que contendrá información general sobre VIH-Sida.  

 

Cantantes y actores se unen contra el sida en la campaña #compartirmomentos