Mugardos avanza en recuperar el aspecto original de la fuente de los Catro Canos

Los trabajos están siendo ejecutados por la firma Ogando
|

El Concello de Mugardos avanza en la recuperación de la fuente de Catro Canos, situada en la parte trasera del Cine Zárate e incluida en los trabajos de consolidación de este último. Se trata de un elemento patrimonial de 1880 que nunca dejó de echar abundante agua, aunque sufrió sucesivas reformas –la primera en 1952– que taparon la piedra de su fachada. 
La empresa Ogando, que se encarga de ejecutar el proyecto de consolidación por un importe de 110.000 euros, se afana ahora en devolver la fuente a su aspecto original, sacando a la vista la pieda que quedó tapada y cambiando también el pavimento de la pequeña plaza en la que está situada.
El proyecto en su conjunto contemplan también la eliminación de elementos no protegidos del propio cine y de sus inmediaciones como es el caso de los “quioscos” situados al lado del edificio, que ya fueron demolidos. Allí se va a construir un muro corrido a modo de baranda, dejando esta zona y la parte de atrás, donde está la fuente de Cuatro Canos, en mejores condiciones para su uso público. Las obras hechas hasta el momento ya sacaron a la vista el muro original de piedra en la plaza de la fuente.
El gobierno local pretende adquirir también en la zona algunas parcelas que aún no forman parte del patrimonio municipal con el fin de habilitar un espacio público de convivencia y participación. Así ya se han iniciado gestiones para adquirir tres parcelas propiedad del Ministerio de Economía y Facenda y se abrió un procedimiento negociado para comprar otras a particulares.

Mugardos avanza en recuperar el aspecto original de la fuente de los Catro Canos