El BNG pregunta si la tasa de paro permitiría subir el límite de las ayudas

El BNG pregunta si la tasa de paro permitiría subir el límite de las ayudas
presentación candidata BNG parlamento europeo ana miranda xan rico Vanesa Cebreiro

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha dirigido una pregunta a la Comisión para saber si la situación sociolaboral en la comarca de Ferrol, con una tasa de paro que ronda el 30% según la última Encuesta de la Población Activa, permitiría incrementar el límite del 15% para las ayudas de Estado a grandes empresas.
La eurodiputada nacionalista recuerda que estas cifras de desempleo suponen un “paro estrutural elevado”, lo que, unido al “déficit de desenvolvemento do seu territorio”, podría significar la inclusión del proyecto del dique flotante en las excepciones a la incompatibilidad de ayudas públicas fijadas en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa.
Mirada señala que la respuesta de la Dirección General de Competencia indica que le corresponde al Gobierno español “estruturar o proxecto para poder ser compatíbel coas regras do mercado interior”. En esa línea, interpela a la Comisión Europea sobre si tiene la intención de que “no caso de que se presente novamente polo Goberno central, e tendo en conta a grave situación socioeconómica da comarca, estudará o expediente”.
La secretaria de Política Internacional del BNG considera que “é evidente a falla de reacción dos gobernos español e galego anunciando que tira a toalla”, indicio, sospecha, de que “pode haber problemas co do-ssier enviado a Bruxelas. Ímolo saber como sexa”, subraya Miranda.

veto
Esta iniciativa de la eurodiputada nacionalista no es la primera que hace desde que comenzó la legislatura. El pasado 2 de julio remitió otra en la que, a la vista de este “veto inxusto” que “limita a capacidade produtiva dunha zona altamente dependente da construción naval”, se interesa por el modo en que se va a realizar “a fase de transición do veto”, es decir, “se vai ser automática ou debe o Estado membro afectado solicitalo expresamente”.
Además, quiere saber si la Comisión tiene previsto “medidas de apoio e de modernización tecnolóxica para facilitar a entrada do estaleiro de Fene no mercado para evitar que a reincorporación non sexa discriminatoria  polo impacto de tal restrición e poder competir así en condición de igualdade con factorías doutros países, europeos e do exterior, que non sufriron esta limitación”. n

El BNG pregunta si la tasa de paro permitiría subir el límite de las ayudas

Te puede interesar