El Gobierno tiene estudiadas “todas las medidas” frente al desafío catalán

El Gobierno tiene estudiadas “todas  las medidas” frente al desafío catalán

El Gobierno de Mariano Rajoy insistió ayer en que tiene estudiadas todas las respuestas frente al desafío independentista catalán y advirtió de que está preparado para actuar con el fin de frenar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre. Dicho esto, insistió una vez más en que está dispuesto a dialogar siempre dentro del marco constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que el Gobierno previó “todos los escenarios posibles” frente a la voluntad del Ejecutivo catalán de celebrar ese referéndum y que cuenta con “los instrumentos necesarios” para hacerle frente. Prevención y actuación, recalcó.

Méndez de Vigo insistió en enviar un mensaje de “tranquilidad” a los catalanes a quienes aseguró que “no habrá referéndum de secesión. Cuestionado también sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, van a escenificar un frente común respecto a Cataluña, Méndez de Vigo ha indicado que lo importante es “que la unidad exista”.

1 Una respuesta “a la altura de las circunstancias”

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la Generalitat de Cataluña está “planteando claramente un desafío hacia el modelo de convivencia y democrático” con el referéndum secesionista, por lo que consideró que “merece una respuesta del conjunto de las instituciones del Estado que esté a la altura de las circunstancias”, y advirtió de que “el día que firmen lo que habrán firmado, será que salen de la democracia y la democracia actuará con todas sus armas”.

Así lo expresó durante la Interparlamentaria del PP que se celebra en Valencia, intervención en la que señaló que el Estado de Derecho “tiene toda la fuerza de la ley” y que “quien está dentro de la ley no tiene que tener ningún temor a aplicarla”.

2 La soberanía nacional 

no se va a “malvender”

Mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que “mientras gobierne el PP en España la soberanía nacional no se va ni a malvender ni a intercambiar ni a malinterpretar por nada, ni por el interés de un partido político ni de un líder político, ni por los disparates que se les puedan ocurrir a los gobiernos de turno de la Generalitat”.

Explicó que la soberanía nacional “pertenece a todos” y sobre ella ponen las reglas de juego todos los españoles, por lo que ha advertido a “aquellos que se crean que por llevar más pancartas o gritar más alto o ser más hirientes van a conseguir separar una parte de nuestro país o fracturar a la sociedad catalana” que “hay un gobierno sostenido por el PP que tiene claro que eso no va a pasar”.

3 Una Sindicatura Electoral del 1-O en una semana

Ajena a las palabras de los líderes populares, la secretaria general de ERC y portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, apsotó por “constituir la semana que viene” la Sindicatura Electoral para el 1 de octubre, una vez haya sido aprobada la ley del Referéndum y, “acto seguido”, se firme el decreto de convocatoria. JxSí anunció esta semana que la próxima aprobará el marco legal neceario para la convocatoria del referéndum.

“No podemos esperar más tiempo”, afirmó Rovira en una entrevista, en la que subrayó que la próxima semana será necesario aprobar la ley del Referéndum impulsada por JxSí y la CUP e, “inmediatamente después”, remarcó, “tiene que haber el decreto de convocatoria”.

 

4 Informes para las sedes en el extranjero 

Además, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, envió a las cancillerías internacionales un informe en inglés de expertos internacionales que avala el referéndum anunciado para el 1 de octubre y defiende la legitimidad del Govern para organizarlo y aplicar el resultado.

Bajo el título “Catalonia’s Legitimate Right to Decide”, el informe tiene 161 páginas y está firmado por una “comisión internacional de expertos, informó 

“La Vanguardia”. El documento defiende la legalidad del referéndum amparándose en el derecho internacional y constitucional.

5 Iceta anuncia que el PSC abandonará el hemiciclo

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, anunció ayer que los diputados socialistas “abandonarán el hemiciclo” catalán cuando se voten las leyes de ruptura el próximo pleno, como se prevé que ocurra, ya que su partido se niega a participar en una votación que “liquida” Estatut y Constitución.

Iceta avanzó además que, en caso de que se aprueben finalmente las dos leyes de ruptura, su grupo no facilitará candidatos para la Sindicatura Electoral. l

El Gobierno tiene estudiadas “todas las medidas” frente al desafío catalán

Te puede interesar