La comarca de Ferrol cierra agosto con un aumento del desempleo del 3,65%

gente dentro de los bares
|

La comarca de Ferrol cerró el pasado mes de agosto con un aumento del desempleo del 3,65% respecto al mes anterior, rompiendo así la racha de dos meses consecutivos de caídas en las cifras de parados y superando en un 2,86% la media de Galicia y en un 2,71% la española. En cuanto a las zonas de Ortegal y el Eume, la primera no sufrió variaciones totales –el número de desempleados en agosto es idéntico al de julio, aunque sí hubo subidas y bajadas en los municipios–, mientras que en la segunda, afortunadamente, el paro cayó un 1,47%. De esta forma, en el conjunto de los tres territorios el desempleo creció un 2,99%, aunque el cómputo total de desempleados continúa siendo inferior al registrado en junio –12.942 parados frente a los 13.287 al comienzo de la época estival.

Teniendo en cuenta que agosto es uno de los mejores meses del año en términos de empleo, se hace evidente el tremendo impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la demanda del sector servicios. Y es que este aumento, más típico del inicio del otoño, parece haberse visto acelerado por las nuevas normativas de cierre de ocio nocturno –que en Galicia entraron en vigor el pasado día 17–. De hecho, si se observan las cifras de paro por actividad a nivel municipal, el sector terciario es el que presenta mayor número de afectados, especialmente entre la población femenina.

En Ferrol, por ejemplo, de los 5.502 parados registrados el pasado mes (+4,26%), 3.599 correspondían a esta área de actividad –1.314 hombres y 2.285 mujeres–. Esta tendencia se repite especialmente en aquellos municipios con una fuerte dependencia del turismo, como es el caso de Ares –248 de un total de 379–, Mugardos –224 de 363– o Pontedeume –304 desempleados de un total de 461–. Esto muestra, además, tanto la volubilidad de este sector como motor económico, como la mayor presencia de la población femenina en este, en algunos casos casi doblando la masculina.

Reacciones

Como cada mes, las reacciones de la administración autonómica y de los diferentes agentes sociales al informe del Observatorio de las Ocupaciones han resultado completamente antagónicas.

Por una parte, desde la Xunta se ha optado por un análisis positivo de los resultados absolutos, centrando su atención en las altas en la Seguridad Social. Desde la Consellería de Emprego se destacó el aumento en el número total de cotizantes frente al mes anterior (+0,71%). En cuanto al cómputo de desempleados, el organismo admite el aumento, pero destaca que la media gallega se encuentra en consonancia con la registrada en el conjunto del estado –0,94% frente al 0,79% nacional–. Por otra parte, el sindicato UGT urgió nuevamente a eliminar la reforma laboral de 2012 para asegurar el retorno a la normalidad laboral. l

La comarca de Ferrol cierra agosto con un aumento del desempleo del 3,65%