Entre casi medio centenar de triatletas de primer nivel, las representantes del Triatlón Ferrol Tamara Gómez y Miriam Casillas cuajaron un excelente papel en la primera edición del los Juegos Europeos de Bakú, Azerbaiyán.
Y es que las deportistas de la entidad departamental cruzaron la línea de meta en la quinta y la decimotercera posición, un excelente resultado fraguado principalmente en el recorrido de atletismo de la prueba continental. Gómez y Casillas entraron en las aguas de un embravecido mar Caspio de cara a cubrir los 1.500 metros de natación, un trazado dominado por la holandesa Rachel Klamer y con la rusa Abrosimova acompañándola en la segunda mitad del recorrido. Sin embargo, ni la ilicitana ni la pacense lograron colocarse entre las más destacadas en esta primera parte de la prueba internacional, saliendo con cierto retraso del agua en Azerbaiyán y alcanzando la primera de las transiciones en los lugares vigésimo segundo y vigésimo noveno, respectivamente.
Pero, a partir de aquí, la situación mejoró notablemente para la representación del Triatlón Ferrol, sobre todo al final del trazado ciclista y en el de carrera a pie. Sobre la bicicleta, Abrosimova y Klamer seguían controlando la prueba en sus primeras vueltas, en esta ocasión junto con la subcampeona olímpica en Londres Lisa Norden y posteriormente con Nicola Spirig cubriendo la “baja” en este grupo cabecero de la rusa.
caza
Con este trío llevando a cabo su propia competición, por detrás se colocó un grupo perseguidor formado por una decena de deportistas que, a pesar de sus esfuerzos, nunca llegaron a alcanzar a Klamer, Norden y Spirig. Sí que consiguieron dar caza a sus predecesoras Tamara Gómez y Miriam Casillas, junto con el resto de triatletas que conformaban este segundo pelotón, integrándose así en un populoso cuadro. Sin embargo, las deportistas que a la postre se repartieron las medallas aumentaban por momentos su renta, alcanzando la segunda de las transiciones con una ventaja de 2:40 minutos.
La lucha de Gómez y Casillas estaba así por detrás, y las del Triatlón Ferrol no bajaron nunca los brazos situándose entre las diez primeras en esta segunda transición. Fue durante estas tres vueltas en las que la de Elche echó mano de su larga zancada y, aprovechando su buen momento de forma, poner toda la carne en el asador para luchar por la cuarta posición.
La ucraniana Yuliya Yelistratova fue su particular rival durante estos diez kilómetros, logrando esta finalmente el cuarto lugar y la del Triatlón Ferrol el quinto –2h. 03:27–, por delante de una de las favoritas de la cita, la irlandesa Aileen Reid. Por su parte, Casillas mantuvo su regularidad durante el trazado a pie para ocupar la decimotercera plaza –2h. 04:49– .
Spirig logró el oro sin oposición, ya que aventajó a Rachel Klamer y a Lisa Norden en más de un minuto.