El trabajo de un equipo de enfermería del CHUF, premiado a nivel nacional

El trabajo de un equipo de enfermería del CHUF, premiado  a nivel nacional
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-13-003-add01c7f

Los profesionales del CHUF han vuelto a recibir un premio por las innovaciones en sus técnicas de trabajo. Si hace solo unos días, el área de Oftalmología o el de Dermatología recibían el reconocimiento nacional en congresos de especialistas, ahora se ha valorado la labor de enfermería de la Unidad de Intestinal, con un estudio presentado por la enfermera María Morete.
El estudio mostraba la experiencia del tratamiento tópico con una fórmula magistral en lesiones cutáneas relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal y se presentó en la 5ª Reunión Nacional del Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal –Geteii–.
El trabajo consiste en la recopilación de la experiencia realizada en el tratamiento tópico con un principio en mayor concentración, el metronidazol, en lesiones cutáneas simples relacionadas con la Enfermedad Intestinal Crónica, como las fístulas, fisuras y abscesos. Este tratamiento fue elaborado como fórmula magistral en la Farmacia del CHUF y no había habido una experiencia similar en España hasta el momento.
Así, adaptan la fórmula clínica existente con una mayor concentración de este principio, lo que hace más efectivo el tratamiento. Además, disminuye los efectos secundarios que pueden tener otros tratamientos no tópicos.
El estudio, que explica cómo se aplicó el tratamiento, concluye con que el 58% de los pacientes presentaron una curación total de las lesiones cutáneas y el 33% una curación parcial o mejoría, continuando con este tratamiento. Con esta experiencia, explican desde la unidad de inflamatorio, “consideramos que o tratamento é eficaz como alternativa tópica en caso dalgunhas lesións cutáneas simples derivadas desta enfermidade”.
La enfermedad inflamatoria intestinal es una dolencia de etimología inmune del aparato digestivo, que integra Crohn y Colitis Ulcerosa. Pueden afectar a cualquier parte del tracto digestivo y con complicaciones que implican una asistencia multidisciplinar y la intervención de diversas especialidades. En Ferrol se cuenta con una unidad especializada en esta enfermedad.

El trabajo de un equipo de enfermería del CHUF, premiado a nivel nacional

Te puede interesar