Unos 700 negocios se acogen ya a situación de inactividad para el pago de agua y basura

calle sol cortada obras
|

Aunque el plazo todavía concluye mañana, cerca de 700 negocios ferrolanos se han acogido a la situación de inactividad que el Concello ha propuesto con el fin de poder beneficiarse de reducciones en la factura que emite Emafesa, correspondiente al recibo del agua y recogida de basura.

Con estas bonificaciones, los establecimientos que, con motivo de la pandemia del coronavirus, han tenido que cerrar obligatoriamente al público por no poder prestar su servicio pagarán únicamente al bimestre una factura de 28,19 euros, que se corresponde al abono mínimo por estos servicios.

El objetivo de esta iniciativa del Concello, que fue decretada el pasado 9 de abril, es que no tengan que pagar unas cuantías por un servicio del que no hacen uso. Tendrán que abonar, eso sí, el mínimo que permite la normativa y que se cobra también en segundas residencias o en propiedades sin uso habitual que dispongan del servicio.

Medio centenar no cumplen

Las solicitudes contabilizadas a primera hora de ayer contemplaban hasta entonces 683 negocios. De estos, un total de 353 ya tienen aprobado el cambio de su situación previa al Covid-19 a “sin actividad”, mientras que las 54 restantes no cumplen con los criterios que se ha dispuesto en el Real Decreto de estado de alarma. Las demás solicitudes están siendo tramitadas y el plazo se mantiene abierto hasta mañana.

Las tarifas por las que se regirán, si se aceptan las solicitudes, serán de 5,79 euros por el saneamiento sin actividad y los 22,40 que se corresponden con la recogida de residuos sólidos. La factura a partir de ese momento no contemplaría los consumos de agua, ya que no se podrían llevar a cabo las lecturas de los contadores, además de que se considera de que el consumo sería prácticamente inexistente.

Las gestiones pertinentes se realizan directamente con la empresa Emafesa, con sede en la plaza de la Ilustración.

La tasa de depuración también ha quedado suspendida a nivel general, con el fin de dar un “respiro” a la ciudadanía en estos momentos complicados. l

Unos 700 negocios se acogen ya a situación de inactividad para el pago de agua y basura