El Festival de Teatro Clásico de Cáceres tendrá 9 estrenos

2014051221594861904
|

  La XXV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará del 5 al 28 de junio, incluye nueve estrenos en su sección oficial, entre los que destacan "El burgués gentil hombre", de Poquelin, y "El enfermo imaginario" de Molière.

El jueves 5 de junio, el telón de esta edición se alzará con el estreno de "El lenguaje de tus ojos (o El príncipe travestido)" de Pierre Marivaux, bajo la dirección de Amelia Ochandiano.

Marivaux también estará presente esta edición con el estreno de "Así es, si así fue (España: De los Trastámara a los Austrias)".

Esta versión de Laia Ripoll cuenta con las interpretaciones de Verónica Forqué y Juan Fernández y se podrá disfrutar los días 13 y 14 de junio.

El viernes, 6 de junio, será el turno de "El mágico prodigioso" de Calderón de la Barca con dirección de la actriz y directora colombiana Karina Garantivá.

El sábado, 7 de junio, se subirá al escenario de Las Veletas el actor y director Chema Cardeña, con la obra "Revolución!", que también firma como dramaturgo y que ilustra los avatares de la Revolución Francesa en tono cómico.

El actor extremeño Santi Senso regresa al certamen, pero esta vez en Sección Oficial, con la obra "Yo indígena". Un nuevo acto íntimo del intérprete que se podrá ver el 15 de junio.

La popular obra de Molière "El enfermo imaginario" se podrá disfrutar el 19 de junio, mientras que "El burgués gentilhombre" se representará el 20 de junio.

Rafael Álvarez "El Brujo" también regresa al certamen cacereño con su obra "La luz oscura de la fe", el sábado 21 y el domingo 22 de junio.

La Sección Oficial se clausurará con la obra "El Greco y la legión Tebana", el sábado, 28 de junio.

La programación del certamen ha sido presentada hoy en el escenario del Gran Teatro cacereño por la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, y el director del Gran Teatro, Juan Pedro González.

Según González, el cambio de escenario a Las Veletas supone un aumento del aforo de más de 300 butacas, "que nos ha permitido abaratar el precio de las entradas y congregar nueve estrenos en el cartel de este año".

De esta forma, según González, las entradas a todas las obras (incluidas las secciones paralelas) oscilarán entre los 5 y los 12 euros como máximo, frente a los 20 euros del año pasado.

Tanto Nevado, como González han subrayado que el escenario de San Jorge se descarta este año por una cuestión "puntual", como son las obras de los locales comerciales y la cafetería que se ubicará en esa zona.

La sección paralela también incluirá Clásicos inmortales como "Las amistades peligrosas", con la actriz Carmen Conesa; "Las confesiones de San Agustín", con Ramón Barea; la visión lusa que la Companhia do Chapitô escenificará de la tragedia de "Macbeth" (también estreno mundial), y así, hasta un centenar de espectáculos en diversos espacios como el Foro de los Balbos, la Sala Croma, el Paseo de Cánovas y el Gran Teatro.

"Una edición con más estrenos, más espacios y más proyección internacional" en palabras de la consejera Nogales, que ha resaltado la sección de Clásicos extremeños, Los montajes de la ESAD y la de Microteatro por dinero.

El festival cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres tendrá 9 estrenos