El Puerto implanta una sede electrónica pionera entre las entidades españolas

El Puerto implanta una sede electrónica pionera entre las entidades españolas
Algunos usuarios de la Autoridad Portuaria ya se informaron ayer de su funcionamiento daniel alexandre

La Autoridad Portuaria de Ferrol ya tiene operativa su nueva sede electrónica, convirtiéndose, así, en la primera de estas entidades en España que pone a disposición del ciudadano y las empresas una oficina 24 horas y que cumple con los requisitos establecidos en la ley del Procedimiento Administrativo Común. A través de la sede electrónica el Puerto ofrece un acceso fácil y seguro a los trámites e información, garantizando su integridad y veracidad.
Para poder utilizar esta oficina virtual únicamente se necesita un certificado digital o DNI electrónico para acceder a los procedimientos del catálogo de trámites y para consultar la carpeta electrónica, en la que estarán accesibles los documentos presentados o recibidos del registro de la Autoridad Portuaria y los expedientes en los que se figure como interesado. Se ofrece, también, la posibilidad de conocer el estado de tramitación de las facturas, si el usuario es proveedor de la entidad.
Además, en cumplimiento de La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el Portal de transparencia estará accesible desde la sede electrónica, mostrando de forma actualizada toda la información que pueda ser relevante para garantizar el buen gobierno de la entidad. Y se completará con las últimas noticias y disposiciones sobre los trámites que entran en su órbita de influencia y el acceso a la información sobre las licitaciones que convoca la entidad a través del enlace a la Plataforma de Contratación del Estado.
“La finalidad es convertirse en un portal donde concurren los entes del sector público y los licitadores para facilitar, en un futuro próximo, el desarrollo de la contratación pública electrónica”, explican desde el organismo portuario.

Adaptación interna
Esta sede electrónica es el primer paso del proyecto de modernización que la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha y cuyos objetivos son “mejorar sus servicios y convertirse en una administración ágil, accesible, segura y económica de cara al ciudadano, empresas y al resto de administraciones y entidades públicas”.
Para ello, se ha llevado a cabo una renovación total de su forma de trabajo interna, poniéndose en marcha los procedimientos necesarios para transformar los expedientes en papel al formato electrónico.
Además, se dotó a la gestión portuaria de una herramienta informática que permite trabajar a todo el personal con cualquier dispositivo tecnológico –ordenadores, tablets, smartphones– “mediante un sistema de identificación y firmas electrónicas seguro, fiable y verificable, lo cual asegura una seguimiento total sobre las acciones realizadas en el expediente y aporta una total transparencia sobre la tramitación de los expedientes”, aseguran desde el Puerto. n

El Puerto implanta una sede electrónica pionera entre las entidades españolas

Te puede interesar