El PP presenta iniciativas para acelerar la orden de ejecución de las fragatas

El PP presenta iniciativas para acelerar la orden de ejecución de las fragatas
Sede del PP de Ferrol rueda de prensa de Rey Varela , MIguel Tellado y Juan Juncal

El PP solicitará en el Parlamento gallego y en el Congreso de los diputados que el Gobierno que preside Pedro Sánchez apruebe y firme la orden de ejecución de la fragatas F-110 para la Armada, un contrato que está previsto materializar en los astilleros de Navantia, en la ría de Ferrol.

Los diputados autonómicos del PP, Miguel Tellado y José Manuel Rey y el nacional, Juan Juncal dieron a conocer ayer las iniciativas que elevarán a debate con el fin de que en los 28 días y cuatro consejos de ministros que restan de año se pueda cumplir el compromiso con el naval ferrolano.

El diputado y candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey, apuntó que es un contrato del que dependen 10 años de carga de trabajo y crecimiento económico, además de una oportunidad para la transformación del astillero 4.0, para lo que se cuenta con una inversión 4.000 millones de euros.

Propuestas
La proposición no de ley que el PP lleva al Parlamento autonómico será debatida mañana e insta al Gobierno a que dé luz verde a la orden de ejecución del programa de las F110.
En este sentido, Rey Varela apuntó que “esperemos que sea compartida por todos los grupos con representación en el Parlamento” al tiempo que Miguel Tellado incidió en que “del sector naval en la comarca dependen 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos: 2.200 de la plantilla principal, 1.700 de la industria auxiliar y 10.000 indirectos, lo que demuestra la importancia de este sector”. También se refirió a que Navantia “supone el 16% del PIB de la provincia de A Coruña y en términos de empleo Navantia Fene-Ferrol representa el 24% del empleo industrial en nuestra provincia”.
El diputado nacional Juan Juncal lamentó que “después del esfuerzo del anterior gobierno del PP de encajar en los Presupuestos Generales del Estado –PGE– una partida de 252 millones de euros para dar el pistoletazo de salida al programa de las F110, ahora nos encontremos con este importante retraso”.

Juncal aseguró que fue la moción de censura la que impidió formar la orden de ejecución y aunque el PSOE se comprometió a mantener la iniciativa “estamos entrando en diciembre y aun no hay dicha orden”. El diputado abogó por una planificación de futuro y “que no se pierda la partida presupuestaria”.

Con respecto a las justificaciones del PSOE sobre los retrasos en el inicio de la construcción de las fragatas, vinculando al exministro Morenés con intereses económicos de por medio, Juncal aseguró que se trata de “una cortina de humo, con la que pretenden salvar su `brillante´gestión que les llevó a poner en peligro el contrato de las corbetas de Navantia para Arabia Saudí”. El caso es que, indicó el diputado popular, “si no hubiese habido una moción de censura, la orden de ejecución de las F-110 estaría firmada”. 

Desatascar el proyecto
 El Gobierno central anunció ayer en una reunión mantenida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará el contrato de las fragatas al Consejo de Ministros “en las próximas semanas”.
Los socialistas señalan que procederán a “desatascar un proyecto que llevaba en el cajón del PP durante muchos años planteando qué tipo de misil se quería establecer en las fragatas, y eso retrasó el proceso dejando a Ferrol sin empleo y sin inversión hasta ahora”.

El PP presenta iniciativas para acelerar la orden de ejecución de las fragatas

Te puede interesar