El PP ve una “temeridad” el inicio de las obras de Armas antes de las elecciones

La reforma de la plaza de Armas está previsto que coincida con la campaña electoral | jorge meis
|

De las diez empresas que presentaron sus ofertas para ejecutar la obra de la plaza de Armas quedan solo nueve, tras el informe negativo sobre la baja temeraria ofertada por la Unión Temporal de Empresas San José-El Ejidillo.

La oferta mejor valorada por los técnicos es la de otra UTE, la formada por Prosema y Civis Global, que consiguió un total de 95,63 puntos, frente a la de menor valoración –Lancer, Proyectos y Obras–. Esta precisamente es la que ha solicitado ahora la aportación de ciertos informes que llevan a que el proceso se ralentice un poco y todavía no se pueda producir la adjudicación definitiva, que deberá pasar por mesa de contratación nuevamente y sea ratificada en Xunta de Goberno Local.


La empresa con la segunda mejor puntuación es Ogmios Proyecto SL y a continuación la UTE Prace-Xestión Ambiental.

La propuesta más económica es la de la mejor valorada tras la ponderación de los aspectos baremados, si bien entre las tres primeras la diferencia económica no supera los 20.000 euros.

Además de las ya citadas, también concurrieron al concurso las firmas Dragados, CRC Obras e servicios SL, Copcisa SA, Misturas SA y Copasa de Obras y servicios.

Plazos
Pese a que ya se ha dilatado el proceso sobre las últimas previsiones que apuntaban a una adjudicación a finales de 2018 e inicio de las obras a principios de este año, la idea es que los trabajos no tarden ya mucho tiempo en iniciarse.

Precisamente los plazos que se barajan fueron criticados ayer por la portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros, que mostró su deseo de que la actuación prevista por el actual ejecutivo local no llegue a efectuarse.


De este modo, calificó de “temeridad” y de “atrevimiento” que el ejecutivo de Jorge Suárez “inicie una obra de este calado y con una oposición mayoritaria, a las puertas de un proceso electoral”.


Aneiros manifestó que espera que “no se abra ese agujero en la plaza de Armas y no se reedite una plaza de España en pleno centro del barrio de A Magdalena”. Por eso, cree que el alcalde no debería dejar para la próxima corporación esta obra, recordando que “tuvo una oportunidad de cuatro años para ejecutar obras y ahora no puede hipotecar nuestra ciudad. Ahora no es el momento ni la oportunidad que procede”.


De hecho, considera que la “herencia” que dejaría con esta obra el ejecutivo a la nueva corporación sería “compleja” porque, explicó la portavoz del PP, “me parece muy bien que el gobierno haya redactado esos proyectos, pero no debe dejarlos adjudicarlos porque quien debe tomar decisiones sobre los mismos es la próxima corporación. Han tenido la oportunidad en cuatro años y deben ser conscientes de que el mandato se ha agotado”.


Por eso considera que será el nuevo gobierno y la nueva corporación local la que tome las decisiones al respecto de lo que se debe hacer en la plaza de Armas, sin ser “condicionada ni hipotecada” por medidas adoptadas por un gobierno, que, señaló, “se encuentra ya en fase terminal”.

El PP ve una “temeridad” el inicio de las obras de Armas antes de las elecciones