El Govern insta a Madrid a que acceda a la consulta antes del debate europeo

El Govern insta a Madrid a que acceda a la consulta antes del debate europeo
varias familias participan en la cadena por la independencia de la diada efe

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, criticó ayer que se abran debates sobre la pertenencia o no a la UE de una Cataluña independiente cuando el Estado aún no ha respondido a la pregunta “clave”, que a su juicio es si los catalanes pueden o no votar para decidir su futuro.

Así respondió Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán al ser interpelado por las declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia y de la portavoz de la Comisión Europea en el sentido de que una hipotética Cataluña independiente saldría de la UE.

“La pregunta clave hoy es responder si el pueblo catalán puede votar o no, pero algunos no quieren responder a esta pregunta y generan otro tipo de debates, que yo respeto”, señaló Homs.

Así, el conseller instó al Estado a que aclare si permite la consulta soberanista para que se expresen los catalanes y si está dispuesto a dar curso a lo que vote la mayoría respetando, dijo, “las reglas del juego”.

Homs reiteró que, a su juicio, no existen artículos en los tratados europeos que digan concretamente que Cataluña, si se independizara, saldría de la UE, ni tampoco nada en el sentido contrario, puesto que este problema lo enmarca dentro de la voluntad política.

Por su parte, la Unión Europea ve el proceso soberanista de Cataluña “con interrogantes, curiosidad y escepticismo”, aunque “en los pasillos del Parlamente Europeo este no es el tema del que más se oye hablar”, aseguró ayer el portavoz de la cámara comunitaria, Jaume Duch.

En una entrevista en Catalunya Radio, Duch dijo que, aunque es catalán y es fácil que se le acerquen personas para preguntarle, “esto no suele pasar” y añadió que el tema de Cataluña no caló tanto como para que se hable frecuentemente de ello.

Agregó que “el Parlamento Europeo no tiene una posición sobre este tema porque no tiene competencia”. Para la institución comunitaria se trata de un asunto interno español que se debe resolver en España y, además, “no se puede pedir la opinión de un Parlamento”.

Duch también afirmó que “la UE es una unión de Estados, y si una parte se va de un Estado se va de la UE, y la cuestión es cómo luego se puede volver”.

El Govern insta a Madrid a que acceda a la consulta antes del debate europeo

Te puede interesar