El juez Morán instruye diligencias por una denuncia penal por las preferentes

la causa se instruye en el juzgado número 3 de ferrol jorge meis
|

El gabinete de abogados Lama & Asociados presentó, en representación de un cliente de Novagalia Banco que reside en Ferrol, una denuncia penal contra los directivos de la entidad bancaria por un supuesto delito de estafa agravada, en relación con la venta de participaciones preferentes. El juez Alejandro Morán Llordén, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, ya incoó diligencias en la que se ha convertido en la primera causa por la vía penal admitida a trámite en Galicia, puesto que las alrededor de 150 denuncias que se presentaron en Vigo han sido trasladadas a la Fiscalía, por lo que todavía no se inició el procedimiento penal.

La denuncia de este vecino de Ferrol se dirige contra el que en marzo de 2009 era director de la oficina 0206 de Caixa Galicia en la ciudad, y contra todos sus superiores jerárquicos, incluyendo al que en esa época era director general de la entidad, José Luis Méndez, así como contra todas las personas que pudieran resultar responsables, incluida la responsabilidad civil subsidiaria de NGB. El denunciante, que en la actualidad tiene 57 años, ha sido emigrante en Argentina, país en el que trabajó durante 16 años, hasta el año 2010. Los ahorros conseguidos durante ese tiempo y con los que pretendía asegurarse una estabilidad económica en España hasta su jubilación los había ingresado en Caixa Galicia, de la que es cliente desde hace más de 30 años.

El cliente, emigrante, invirtió sus ahorros por consejo del director de su oficina

Durante un período de vacaciones en España, acudió a la sucursal antes citada y, según consta en la denuncia, fue abordado por el director, quien, supuestamente, aprovechándose de la confianza y amparándose en el respaldo de Caixa Galicia, le ofreció la suscripción de un tipo de depósito a plazo fijo pero con mayor rentabilidad de la que venía obteniendo hasta la fecha. “Asimismo, a sabiendas de su falsedad, –se apunta en la denuncia de Lama & Asociados– le garantizó que podría disponer del dinero en todo momento y que no existían riesgos al estar ofertado por Caixa Galicia, ocultándole deliberadamente la verdadera naturaleza de dicho producto, es decir, los riesgos inherentes al mismo como la pérdida de todo o parte del capital invertido, y el carácter perpetuo de las participaciones”.

Convenido por el director de la oficina, el 12 de marzo de 2009, el cliente suscribió cien títulos de participaciones preferentes, por importe de 100.000 euros, desconociendo que era un producto financiero con altos niveles de riesgo y complejidad, por tratarse de una persona que carece de estudios superiores y de conocimientos financieros fuera de los más elementales y comunes para mantener simplemente el dinero ahorrado.

El denunciante supo por los medios de comunicación de la polémica sobre las preferentes, por lo que se acudió a su sucursal y el actual director le confirmó que no tenía un depósito a plazo garantizado, que no podía reintegrar su dinero y que el producto contratado tenía un carácter perpetuo. Al tener conocimiento de que tendrían que haberle realizado un test de conveniencia, lo solicitó y descubrió que en el mismo figura la “no conveniencia” de que contratase las participaciones. Este hecho es interpretado por el gabinete que lo representa como la muestra de la “malicia” con la que actuó el director, y todos y cada uno de sus responsables jerárquicos. En la denuncia se añade que, por las últimas informaciones de la medios de comunicación, se ha puesto de manifiesto que “todos ellos actuaron en connivencia, concertadamente, alentando, promoviendo y exigiendo la suscripción de este tipo de productos para financiar a una entidad que estaba en quiebra técnica, como finalmente resultó y sin embargo no se abstuvieron de cobrar pingües indemnizaciones”. El denunciante solicita una serie de medidas cautelares, entre las que figura el embargo preventivo a Novagalicia Banco de los 100.000 euros o que preste un aval bancario.

Morán ya fijó cita para la declaración del director de la oficina mencionada y solicitó los datos de los otros denunciados, incluido José Luis Méndez.

 

El juez Morán instruye diligencias por una denuncia penal por las preferentes