El alcalde insiste en que la nueva ordenanza de estacionamiento no tiene afán recaudatorio

El alcalde insiste en que la nueva ordenanza de estacionamiento no tiene afán recaudatorio
Calle Lugo Lineas Verdes

Las tareas de pintado y señalización previas a la implantación de la Ordenanza Reguladora do Estacionamento (ORE) fueron suspendidas ayer por la lluvia, pero el gobierno local resta importancia ya al ritmo de las tareas una vez que se ha acordado con la empresa que las restricciones de aparcamiento previstas para cada día se levantarán si no se puede cumplir el plan de trabajo. De hecho, las vallas se retiran antes de las 10 de la mañana en caso de que no vayan a ejecutarse las obras previstas.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, reconoció ayer que el primer planteamiento para estos trabajos fue “excesivamente ambicioso” –se cerraron varias calles del centro al mismo tiempo aunque los trabajos tardaron varios días en ejecutarse–, pero aseguró que previamente –“aunque parezca una contradicción”– hubo también una importante demanda ciudadana para que se realizase un nuevo pintado, ya que llevaba años sin ejecutarse.
La decisión que tomó el gobierno pasa por ampliar las zonas de trabajo, de modo que no se concentren todas las tareas, y por tanto las molestias, simultáneamente en un barrio.
Rey Varela no dio un plazo para el pintado ni tampoco para la aplicación de la ordenanza, limitándose a señalar que el del centro de la ciudad quedará listo “en los próximos meses”. Por lo que se refiere a la normativa que regulará el aparcamiento en el centro, indicó que entrará en vigor “cuando dispongamos de todos los instrumentos para ello”. La aprobación definitiva en el pleno y las herramientas para controlar el cumplimiento de la ordenanza –para adquirir el coche que revisará las zonas de estacionamiento tendrá que iniciarse un nuevo proceso de contratación– son algunas cuestiones pendientes.
Lo que ayer quiso dejar claro el alcalde es que “el aparcamiento sigue siendo público y gratuito” y que “en Ferrol no se va a cobrar por aparcar”. Señaló en este sentido que en el momento en que se debatió la nueva ordenanza hubo muchas voces que plantearon la posibilidad de establecer un sistema de zona azul de pago, como la ORA que funciona en otras ciudades, “algo a lo que me negué”.
El regidor municipal no considera probable que la normativa funcione este año, aunque no lo descartó, pero en cualquier caso insistió en que la implantación de la ordenanza será “progresiva, para que el ciudadano no se pueda sentir perseguido”. La ORE “no tiene ningún interés recaudatorio” incidió.
Como ya informamos hace unos días, la Policía Local está centrando sus denuncias en materia de estacionamiento desde que comenzó el nuevo pintado de la ciudad en los aparcamientos en doble fila o que obstaculizan el paso de vehículos.

El alcalde insiste en que la nueva ordenanza de estacionamiento no tiene afán recaudatorio

Te puede interesar