Torra evita fotografiarse con el rey y Sánchez frente al pabellón de España

Torra evita fotografiarse con el rey y Sánchez frente al pabellón de España
El rey posa con Sánchez, Torra y diferentes autoridades durante la inauguración de la feria | Quique garcía (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los otros miembros del Govern que acudieron a la inauguración del MWC abandonaron la comitiva del recorrido inaugural en el que estaban Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de llegar al estand de España.

Desde la Generalitat se explicó que esta circunstancia estaba pactada con Moncloa y la Casa Real, mientras desde el Gobierno aseguran que no habían sido avisados de que Torra y los consellers dejarían la comitiva para evitar llegar al stand de España.
El rey llegó sobre las 09.00 horas en coche y fue recibido por Pedro Sánchez y el consejero delegado de Fira de Barcelona, Pau Relat, y después le saludaron los ministros Meritxell Batet, Nadia Calviño y Pedro Duque, además de otras autoridades.

El rey y Sánchez entraron entonces a una sala para un acto previo a la inauguración y al recorrido: al entrar en la sala le saludaron Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este acto previo sirvió para explicar en presencia del rey las principales novedades de la edición de este año.

Recorrido por la feria
Sobre las 10.00 horas se desplazaron todos ellos en autobús hasta el lugar del recinto donde se hizo el recorrido inaugural. La comitiva también pasó por el pabellón de España, con presencia del rey, Sánchez, Calviño, Duque, Polo, Colau, Marín, Cunillera y Hoffman, pero en este momento Torra y los consellers que le acompañaban plantaron al monarca, el presidente del Gobierno y los ministros, para evitar posar en el stand español y hacerse la foto de familia.

Fuentes de la Generalitat dijeron que así estaba pactado y que Moncloa y Casa Real lo sabían, mientras que fuentes del Gobierno central negaron que se les hubiera avisado de que no iban a terminar el recorrido.


Por otro lado, la comitiva no se paró en el stand de Cataluña, en el que, según fuentes del Govern, estaba para recibirles el director de SmartCatalonia, Dani Marco. Desde el Gobierno central afirmaron que no se había pactado que la comitiva pasara por el pabellón de la Generalitat y que lo harían si había alguna autoridad presente.

Torra, tras dejar la comitiva, sí visitó el stand de Cataluña, donde presentó una ambulancia con tecnología 5G y hizo declaraciones a la prensa.

Entre el resto de autoridades en la inauguración oficial han estado la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.


En esta ocasión no acudió el presidente del Parlament, Roger Torrent, que en la anterior edición inauguró el congreso junto a la comitiva del salón internacional.
La cena de bienvenida del domingo contó con la participación del rey; el presidente Quim Torra; los ministros Meritxell Batet, Nadia Calviño y Pedro Duque; el conseller Jordi Puigneró, y las alcaldesas Núria Marín y Ada Colau.


Torra y Colau no participaron en el besamanos encabezado por el monarca a su llegada a la cena, aunque lo saludaron después de la recepción y compartieron mesa con él.

Sánchez no asistió a la cena y en su representación estuvo Calviño, que también participó en un acto previo al MWC.

Torra evita fotografiarse con el rey y Sánchez frente al pabellón de España

Te puede interesar