El Día de la Mujer Trabajadora todavía se conmemorará esta semana en varios concellos

|

La fiesta dedicada a la mujer trabajadora todavía está de actualidad en la comarca de Ferrol. Son varios los concellos que han pospuesto para esta semana la celebración de unos actos que buscan divulgar políticas de igualdad.  En el caso del Concello de Fene, la actividad dio lugar a la décimocuarta edición del maratón de lectura. “Fene lendo mulleres” es el título de una convocatoria que en la mañana de ayer tuvo como protagonistas a patronas y expatronas de la Cofradía de Pescadores de Barallobre. Elena Ponte y Marisol Arnoso, sin embargo,  solo fueron dos de las muchas mujeres que desde primeras horas de la mañana pasaron por el salón de actos de la Casa de la Cultura para darle voz a una serie de textos escritos por mujeres o en los que se abordaba la cuestión de la igualdad. La iniciativa también reunió a un grupo de alumnos de los centros escolares de Fene y  del centro ocupacional de Aspaneps con sede en el municipio.
La programación tendrá continuidad hoy con la celebración de una charla organizada por la Asociación de las Amas de Casa y en la que se abordará la situación de las mujeres en el momento actual. El local de la entidad acogerá un acto que dará comienzo a las 17.30 horas. El tema será expuesto por la psicóloga Eva Seyago Martínez y por María José Paz Rodríguez, pegagoga municipal.
En el caso del municipio de As Pontes, las actividades en torno al Día de la Mujer trabajadora prosiguieron ayer con un programa dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria y con la inauguración de una exposición de fotografía, titulada “De muller a muller”, realizada por el colectivo Reollo y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Viuvas María Magadalena, las Amas de Casa, la biblioteca municipal y RTVEume. La muestra plasma diferentes generaciones de mujeres de distintas familias pontesas.
El próximo acto se convoca para la jornada del día 13 y consistirá en la puesta en funcionamiento de un curso de preparación al parto en el agua. La piscina municipal será el medio que hará posible el desarrollo de una actividad que se prolongará hasta el próximo mes de mayo. Las clases darán comienzo a las siete de la tarde.
El Concello de Narón, por su parte, programa para mañana miércoles la celebración de una mesa redonda, que dará comienzo a las seis de la tarde y que tendrá como referencia el local social de O Alto. “Educando en Igualdade” es el título de la actividad. De cara a los próximos días, las celebraciones en torno al 8 de marzo se traducirán en la tradicional cena de mujeres, que será el viernes, y la confección de un mural, previsto para mayo. n

El Día de la Mujer Trabajadora todavía se conmemorará esta semana en varios concellos