El Colegio Médico de A Coruña podría expulsar al doctor de Rosario Porto

El Colegio Médico de A Coruña podría expulsar al doctor de Rosario Porto
Rosario Porto/ foto de archivo

Las entrevistas concedidas a distintos medios de comunicación por el médico psiquiatra que atendió a la abogada Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra,  podrían acarrearle su expulsión del Colegio Médico de A Coruña. Y es que el equipo directivo del organismo mantendrá la próxima semana una reunión para estudiar la apertura de un expediente disciplinario por infracción del Código Deontológico al doctor Narciso Carrero, por desvelar la historia clínica de Rosario, una de sus pacientes.

La convocatoria del colectivo médico surge por el “revuelo y la indignación” provocadas por las manifestaciones del psiquiatra a diferentes medios de comunicación sobre Porto, que se encuentra en prisión, al igual que su esposo, Alfonso Basterra, acusados del asesinato de su hija, Asunta Basterra, el pasado septiembre.

El doctor, que en 2009 era director del sanatorio compostelano en el que Porto ingresó varios días, declaró a varios de medios de comunicación, incluidas televisiones estatales, que Porto “padecía más psicosis que una depresión”, que “se notaba que tenía algo extraño, que podía no estar bien algún día” y que durante su estancia en el centro se mostró “fría, controladora y con problemas de aislamiento”.

Por ello, la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña inició actuaciones disciplinarias para depurar su posible responsabilidad, que podría derivar en su expulsión del colectivo, por una presunta revelación de secreto profesional e infracción del artículo 27 del Código de Deontología Médica, que es de obligado cumplimiento para los profesionales de la medicina.

En este artículo se dice, textualmente, que “el secreto médico es uno de los pilares en los que se fundamenta la relación médico paciente, basada en la mutua confianza, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional”.

Además, continúa, “comporta para el médico la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado” como consecuencia de su trabajo y “tenga relación con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clínica”, concluye. n

El Colegio Médico de A Coruña podría expulsar al doctor de Rosario Porto

Te puede interesar