Feijóo valora el fin de los localismos y las gestiones municipales conjuntas

El Ideal Gallego-2015-03-04-025-e13441a2
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que cada vez hay más ayuntamientos que solicitan ayudas al Gobierno autonómico “de forma conjunta” y esto demuestra que se ven mucho menos afectados por el localismo.

“No solamente en la Xunta incrementamos la apuesta por primar en las ayudas a los ayuntamientos asociados, sino que también los propios ayuntamientos aumentan su receptividad a concurrir a estas ayudas de forma conjunta”, declaró el titular de la Xunta durante la entrega ayer de los premios Coopera Galicia de Entidades Locales 2014.

El titular de la Xunta recordó que la mitad de los ayuntamientos que solicitaron en la última convocatoria un taller de empleo lo hicieron “entre dos, tres o cuatro”, hecho que demuestra los “pasos” que se lograron dar en este sentido.

una gran labor

“Cada vez más ayuntamientos entienden que la forma más eficaz de cumplir con todas nuestras obligaciones es hacerlo de manera conjunta”, reiteró Núñez Feijoo, quien subrayó que en el caso del Fondo de Compensación Ambiental las ayudas concedidas a asociaciones de ayuntamientos pasaron de 15 en el ejercicio de 2013 a 28 al año siguiente.

Durante su discurso, el presidente de la Xunta destacó la labor que han llevado a cabo dos mancomunidades y un consorcio de turismo, o lo que, a su juicio, es lo mismo: 36 ayuntamientos y tres proyectos.

Núñez Feijóo apuntó que con la mejora de los servicios públicos que experimentan los ayuntamientos de la Mancomunidad de la comarca de Ordes, al compartir un servicio de atención temprana, se logró ahorrar cerca de medio millón de euros.

Un ahorro económico que, según manifestó el presidente de la Xunta en este acto celebrado en el complejo cultural del Monte Gaiás, también se ha conseguido con la instalación de un sistema de control automático de los sistemas electrónicos de los edificios de la Mancomunidad de Celanova.

El presidente de la Xunta, que también habló de la mayor capacidad de “inversión útil” para los ciudadanos gracias al proyecto piloto de empleo verde puesto en marcha por el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra, finalizó su discurso defendiendo con énfasis la cooperación local entre los ayuntamientos.

Así, el jefe del Ejecutivo gallego concluyó su intervención haciendo hincapié en que cooperación local significa “más servicios, servicios más eficientes y servicios más económicos”.

“Esto es lo que todos perseguimos y por eso entre todos, también, hicimos una Ley de administración local en Galicia, cogiendo lo mejor de la Ley básica del Estado y lo mejor de nuestra experiencia de cooperación local desde 1981”, recordó en la Cidade da Cultura.

Feijóo valora el fin de los localismos y las gestiones municipales conjuntas