Los ganaderos de Ferrolterra exigen en A Gándara unos precios más justos

movilización del sector lacteo en aparcamiento de Alcampo
|

Cerca de un centenar de ganaderos participaron ayer en una concentración organizada por la Plataforma na Defensa do Sector Lácteo Galego para reclamar precios más justos por la producción de leche.
Los afectados acudieron al polígono de A Gándara en una treintena de tractores, que bloquearon momentáneamente el tráfico ante el asombro de algunos conductores. Al acto asistieron ganaderos de Ortigueira, Moeche, As Pontes, Cerdido, San Sadurniño, A Capela y Monfero. 
David Arnoso, productor de Narahío y portavoz del colectivo, denunció ante los medios la falta de compromiso de las grandes superficies, que hace dos meses acordaron subir entre 4 y 6 céntimos el precio del litro de leche para que los productores lograsen un precio justo.
Los ganaderos aseguran que ese incremento solo se produjo en el coste final, pero no en la cadena de valor de la leche. La industria láctea está recibiendo 27 céntimos por litro, “un precio insostenible para los productores”, aseguran, ya que el coste de producción para una explotación ganadera media oscila entre los 33 y 35 céntimos. 
Respecto a las ayudas compensatorias que reciben de la Unión Europea, el sector lácteo considera que son la prueba evidente de que se les paga menos de lo que les corresponde, “de ahí su carácter compensatorio”, explican. Además, los ganaderos aseguran que se trata de “parches” y no de “soluciones a largo plazo”. “Aínda así, esas axudas so as cobraron un 10 por ciento das explotacións e por riba víronse reducidas nun 25 por ciento sobre o acordado inicialmente”, denunció ayer David Arnoso.

octavillas
Tras la concentración frente al hipermercado Alcampo, la tractorada realizó un recorrido por los otros cinco supermercados del polígono de A Gándara. Los ganaderos repartieron entre los clientes de Día, Mercadona, Eroski y Cash IFA cientos de octavillas informativas explicando “la situación de indefensión” que vive el sector lácteo gallego. En el panfleto se explica el coste de producción de un litro de leche hasta que llega al punto de venta, que, según sus cálculos, supone 61 céntimos de euro. A esto habría que añadirle la ganancia que establezca cada supermercado. Unos datos que justifican el lema de la protesta: “Que non nos enganen, a ti subíronche o leite, pero a nós non”.  
A la concentracion acudieron el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso; el de San Sadurniño, Secundino García y la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, así como representantes del BNG de Ferrol y Fene y miembros del gobierno local de Narón. También participaron miembros del Sindicato Labrego y de la Federación Rural Galega

Los ganaderos de Ferrolterra exigen en A Gándara unos precios más justos