El programa del tripartito se basará en el impulso de la política social

El programa del tripartito se basará en el impulso de la política social
Los portavoces de CIM, EU y BNG expresaron su decisión de funcionar como grupo Jorge MEIS

Pilar Díaz de Esquerda Unida, Miguel A. Bastida de ICM y Argemino Varela del BNG, ofrecieron ayer por la mañana una rueda de prensa en el Ateneo Ferrolán para aclarar lo referente a la moción de censura y al pacto de gobierno. A lo largo de la intervención los tres portavoces explicaron los objetivos de este proyecto y también como llegaron hasta la situación actual.
Por su parte, Pilar Díaz mencionó primeramente que este acuerdo ha sido “froito do diálogo” y que va a abrir una nueva etapa en Mugardos y va a responder a la mayoría social de esta localidad.
También destacó la legalidad y la legitimidad de la presentación de una moción de censura, que además surge de que la voluntad de la mayoría social “non foi executada” por el gobierno popular.
Por otra parte habló del futuro gobierno como un grupo unido que no se va a “pechar no Concello, senón que imos manter diálogo coa veciñanza e coas asociacións” además de con la oposición, con el objetivo de llegar al mayor número de acuerdos posible.
Dando paso al portavoz del BNG, Díaz aclaró que el contenido del programa “vaise basear nas necesidades da veciñanza, tendo en conta as posibilidades económicas”. Varela acusó al alcalde de haber dejado el “barco á deriba, polo que é necesario un cambio de rumbo”. El futuro gobierno tripartito se compromete a trabajar de manera “cooperativa, responsable e transparente”, manifestó el nacionalista para poder ejecutar el programa hasta el final del mandato.
Quiso recordar que no hay presupuestos presentados por lo que hay obras que no se han ejecutado (saneamiento, agua, accesibilidad y arreglos, entre otras). También destacó que las ayudas de escolarización todavía no se pueden solicitar a estas alturas del año
Por último Varela mencionó el abandono de las asociaciones de Mugardos por parte del PP, que supone “un risco para a supervivencia de moitas delas”. Para todo esto el portavoz quiso aclarar que va a haber que actuar de manera ágil, que no es lo que más les gustaría a ellos.
Miguel A. Bastida, de ICM habló de este programa como “un documento baseado no social e tendo en conta o bolsillo dos veciños”. Mencionó un fraccionamiento del IBI ya aprobado, de futuras consultas para realizar los presupuestos participativos, de la construcción de una plaza, de la creación de un plan de turismo, de reordenación de los locales municipales y de rehabilitación de patrimonio.
Quiso recordar que, a partir de ahora, todas las decisiones de cierta importancia para la villa serán consultadas con lo mugardeses
Según él, Mugardos debe ser un pueblo “onde a xente queira vir vivir”. Por útlimo aclaró que el programa definitivo se hará público próximamente para todos los vecinos, para iniciar este mandato con transparencia, consenso y diálogo.

El programa del tripartito se basará en el impulso de la política social

Te puede interesar