El Concello de Ferrol tendrá que abonar 424.000 euros a los dueños de una finca

El Concello de Ferrol tendrá que abonar 424.000 euros a los dueños de una finca
edificio calle seselle

El juez del Contencioso Administrativo, Pablo Álvarez López, acaba de dictar un auto por el que resuelve que, ante la irreversibilidad de la reparcelación de unas fincas situadas en la calle Seselle, se reconoce a favor de los propietarios de una de ellas una indemnización por importe de 424.330,48 euros, a la que deberá hacer frente el Concello de Ferrol.
La presente resolución trata de poner fin a un litigio que viene de años atrás y que tuvo su origen en una reparcelación de fincas que dio pie a la construcción de un bloque de 30 viviendas por el promotor Juan Carlos Muíño, que obtuvo las correspondientes licencias por parte del Concello.
El reparto en cuestión supuso que a la parcela del promotor, con una superficie inicial de 1.810,90 metros cuadrados, se le asignaron 836,70 metros cuadrados, mientras que la de los ahora demandantes, de 1.557,60 metros cuadrados iniciales, quedó reducida a 194,30,  porque sobre ella recayó la cesión de zona verde.
Los afectaron acudieron a la vía judicial y en noviembre de 2009 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia a su favor, declarando la nulidad de la resolución del Concello de Ferrol por la que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de normalización de las fincas en cuestión, de fecha 19 de enero de 2004. En consecuencia, el tribunal gallego ordenaba la reposición de las fincas a su estado original.
Ante la imposibilidad de dar marcha atrás, puesto que en una de ellas se construyeron una treintena de viviendas que fueron vendidas a terceros, el Concello de Ferrol presentó un escrito en el año 2013 instando al Juzgado a que dictara un auto declarando la concurrencia de causa de imposibilidad legal de ejecutar la sentencia del TSXG.
A la vista de la anterior propuesta, los demandantes presentaron un escrito alegando su intención de solicitar una indemnización, que fue cursado en abril del año pasado. La fijaron en 2.217.056,42 euros, basándose en un informe del arquitecto superior Nemesio López Alvargonzález. De esa suma, 1.432.715 euros correspondían la valor residual del suelo; 86.931 a la indemnización correspondiente a la pérdida de facultad de participar en la urbanización; 655.296 por el beneficio que podrían haber obtenido al edificar en la parcela resultante de la reparcelación y 42.112 por los intereses derivados de los beneficios.
El Concello de Ferrol, por su parte, aportó otro informe pericial en el que se considera que la indemnización debe ser fijada en 22.443,12 euros, que sería el valor de la superficie de suelo cuya reintegración resultó imposible.
Tras una vista celebrada a finales del pasado mes de enero en la que las partes contrastaron sus respectivos informes, el juez resuelve ahora fijando la indemnización en 424.330,48 euros. El presente auto todavía podrá ser recurrido por las partes en el plazo de 15 días.

El Concello de Ferrol tendrá que abonar 424.000 euros a los dueños de una finca

Te puede interesar