El tuit del alcalde #holadictadura desata las críticas de la oposición

El tuit del alcalde #holadictadura desata las críticas de la oposición

Las acusaciones del alcalde, Jorge Suárez, al PP de atacar la democracia, criminalizando la discrepancia, en relación al referéndum que se pretende poner en marcha el próximo 1 de octubre en Cataluña y vertidas a través de Twitter, han levantado ampollas en el grupo municipal popular del Concello y críticas de otros partidos como el socialista.
Las portavoces de ambas formaciones acusaban al regidor de utilizar “cortinas de humo” para no atender a sus obligaciones municipales, además de criticar que hable de la posibilidad de que España sea una dictadura.
La representante popular Martina Aneiros lamentó la “falta de respeto a la justicia” del alcalde y que se centre más en cuestiones de otro nivel, desatendiendo los problemas de su ciudad.
Aludió, asimismo, al hecho de que el tuit publicado por Suárez sea el mismo que el de Xulio Ferreiro –A Coruña– y Martiño Noriega –Santiago–, por lo que los definió como “marionetas” de Luis Villares. “El jefe ordena y  ellos ejecutan, en su política de corta y pega”, sentenció Aneiros.
La edil popular llamó la atención, además, sobre el hecho de que Villares “como juez que fue y que exigía el cumplimiento de las leyes y de sus sentencias como magistrado del TSXG”, haga ahora todo lo contrario y “apoye a gobiernos que incumplen las leyes”. Del mismo modo se refirió a Suárez como “un funcionario de justicia, que ahora apoya el incumplimiento de las órdenes del Constitucional”.
La referencia a #Holadictadura es, para Aneiros, un ejemplo de “alcalde antidemocrático” y apuntó, irónicamente, que debe referirse “a la dictadura de Maduro, que es la auténtica dictadura que se sufre a diario y que no critican”.
El Partido Popular aludió a la referencia que de ellos hace el alcalde en su tuit y apuntó que citar al PP es una falta de respeto “cuando es el que está garantizando la democracia y la justicia en Cataluña, frente a quien pisa y atropella en el Concello y apoyando a los independentistas”.
La portavoz popular recordó que no es la única vez que Suárez participa en temas de política nacional “en lugar de preocuparse por su ciudad”, como cuando acudió a Madrid a presenciar la moción de censura presentada por Pablo Iglesias.
Tampoco el grupo socialista consideró oportuno el tuit del regidor y, en este sentido, su portavoz, Beatriz Sestayo, se refirió al hecho de que “si España fora unha dictadura, Suárez sería un dictador, porque formaría parte do réxime”. Para Sestayo, estas declaraciones no son más que “unha cortina de fume para excusarse ante a súa deixadez de goberno” y cree que si esas consideraciones fueran ciertas “o mellor que pode facer é dimitir, pero creo que ningúen cre que hai dictadura, o expresado no tuit so forma parte do perfil que caracteriza a Suárez”.
De todos modos, la edil socialista matizó que otra cuestión es el tema catalán, del que considera que “ambos gobernos, o nacionalista español e o nacionalista catalán están dando unha pésima mensaxe ao conxunto da cidadanía e é fundamental o esforzo polo diálogo para comprender que hai que cumplir unha Constitución –ou senón facer unha ponencia constitucional para modificala, como a proposta do PSOE– e, doutra banda, esquecerse desa morriña de uso da forza para todo, por parte da dereita de Rajoy”.
Para Sestayo, se está dando un “espectáculo lamentable por parte de ambos gobernos, e a cidadanía merece máis talante e máis talento”.

“Radicalidade democrática”
El alcalde, Jorge Suárez, se refirió ayer a su comentario vía tuit y a las respuestas del grupo popular al respecto señalando que prefiere “obedecer a Villares e chegar a un entendemento cunha persoa que respeto que seguir a estructura piramidal baixo os parámetros do gran corredor Mariano Rajoy”.
Con respecto al proceso catalán, Suárez señaló que no hay mayor hipocresía “que definir a radicalidade democrática coa retirada por vía policial das urnas para un proceso electoral”. 
Asimismo, indicó que con independencia de la validez o no  del proceso, “obviamente, senón participan de maneira libre e baixo unha regulación ordenada, o proceso non é completo”. l

El tuit del alcalde #holadictadura desata las críticas de la oposición

Te puede interesar