La Xerencia Integrada incluyó a 695 pacientes en las siete vías rápidas de cáncer en lo que va de año

|

Los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol incluyeron a un total de 695 pacientes en las vías rápidas para siete tipos de cáncer que se están llevando a cabo –de colon (163 atendidos), de mama (169), de próstata (76), de pulmón (73), melanoma (50), de cabeza y cuello (89) y de vejiga (75)–, en el primer semestre del año.
Este tipo de procesos consisten en circuitos asistenciales para el abordaje de pacientes con sospecha de un posible tumor, para que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días.
Con la implantación de estas vías, tal y como indican desde la Xerencia, se establecen criterios organizativos y estándares de atención, se crean comisiones de tumores y se desarrollan protocolos específicos, consiguiéndose mejoras respecto a los tiempos de respuesta y evitando la duplicidad de pruebas o actividades redundantes.
Así, el objetivo actual pasa por mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran esta patología e incrementar su supervivencia. “O sistema sanitario debe conseguir que a atención ás persoas con sospeita de patoloxía grave tumoral sexa rápida, accesible, continuada, integral, eficaz e de boa calidade”, señalan los profesionales. Estas vías favorecen el control del avance de los estados en los que se encuentre el cáncer mediante pruebas asociadas. l

La Xerencia Integrada incluyó a 695 pacientes en las siete vías rápidas de cáncer en lo que va de año