Cerca de medio millar de deportistas toman parte en la carrera solidaria pontesa

Cerca de medio millar de deportistas toman parte en la carrera solidaria pontesa
carrera solidaria por Etiopia en As Pontes

Cientos de personas –más de 400 se habían inscrito los días previos– tomaron parte ayer en una carrera con marcado carácter solidario que se celebró conjuntamente en varias ciudades y pueblos del país y que en la comarca tuvo al municipio de As Pontes como referente. Se trata de la propuesta de la ONG Abay Etiopía  “In real time 2014”, una acción que conjuga deporte y solidaridad, ya que el dinero recaudado –3 euros por matrícula– con las inscripciones servirá para colaborar en el mantenimiento de una escuela deportiva en Walmara, una aldea de Etiopía, que la oenegé pudo construir el año pasado.
De este modo, a las diez de la mañana tomaban la salida en las inmediaciones del colegio Santa María casi medio millar de corredores de la comarca, en su mayoría de clubes locales, aunque también lo hicieron personas ajenas a entidades deportivas que se sumaron a la propuesta por su marcado carácter solidario. Cabe destacar que entre los corredores se encontraban atletas de la talla de Paula Mayobre, que ejerció de madrina del evento y recorrió los diez kilómetros establecidos, haciendo un hueco en su agenda en los últimos días de su preparación para el Nacional de 10 kilómetros en ruta, como destacaron por parte del club Olympo de As Pontes. La entidad deportiva se encargó, junto con el Concello local, de la organización del evento, impulsado por la referida oenegé, principal promotora de esta carrera y la que se encargará de canalizar las ayudas en favor de los niños de 5 a 16 años que viven en la aldea de Walmara, principales usuarios de estos centros deportivos que necesitan un urgente mantenimiento para seguir funcionando. Y es que estas escuelas resultan fundamentales para los niños del país africano en tanto que facilitan la adopción de unos hábitos de higiene y también contribuyen a mejorar su alimentación, puesto que a los asistentes se les obsequia con una merienda.
 
otros puntos del planeta
Además de en As Pontes, a la misma hora de ayer arrancaba esta carrera en otras ciudades como Santiago de Compostela, Cáceres, Hondarribia, Rincón de la Victoria (Málaga) y la propia localidad de Walmara. Todas con el mismo fin y con un trayecto similar, compuesto por diez kilómetros de trazado que en algún caso se pudieron sustituir por una caminata de la mitad. Es el caso de As Pontes, donde los participantes que así lo estimaron, en lugar de cubrir los 10 kilómetros establecidos en carrera cubrieron la mitad a pie. Unos y otros animaron las calles de la villa durante toda la mañana.
Cabe destacar también que durante la jornada se estrecharon lazos con el pueblo etíope a través de una muestra de artesanía propia del país africano.

Cerca de medio millar de deportistas toman parte en la carrera solidaria pontesa

Te puede interesar