La villa aresana vuelve a recordar a sus emigrantes en Ultramar a través del legado indiano

La villa aresana vuelve a recordar a sus emigrantes en Ultramar a través 
del legado indiano
Ares presentación certamen indiano

Llevan ya varias semanas trabajando en el Concello aresano para que todo esté listo para celebrar la segunda edición del Ares Indiano, con un programa que arranca el viernes y culmina el domingo 25 de agosto. Si el año pasado el hilo conductor del evento fue la vertiente de la instrucción, en esta ocasión se ha optado por ofrecer nuevas visiones de la emigración de la época, incorporando otras localizaciones y actividades, eso sí, manteniendo las que fueron más exitosas de la pasada edición, como apuntan desde la organización.


Con respecto a las localizaciones, cabe destacar que en los últimos días el Concello firmó un convenio de colaboración con la familia aresana Fuentes Varela, quienes cedieron un local en la Avenida Saavedra Meneses para la celebración de la cita indiana y que albergará la exposición Galicia Imaxinada así como un puesto de información sobre el evento. La titular del área municipal de Cultura, Alma Barrón y Ana Fuentes Cid, en representación de la citada familia, rubricaron el acuerdo que permitirá al Concello disfrutar de un nuevo escenario.

Por otra parte, desde el consistorio apelan una vez a la implicación vecinal en el desarrollo de esta cita y por ello se ha solicitado colaboración de los aresanos para poner en marcha una exposición de objetos indianos. Así, todos los vecinos que dispongan de algún elemento que consideren que debería estar presente en esa muestra podrán entregarlo en la biblioteca municipal antes del día 21 de agosto.

En este espacio, el Concello habilitará un puesto en el que es posible anotarse en actividades como las rutas o paseos en barco, comprar los famosos sombreros indianos conmemorativos de la cita o adquirir las rifas de un sorteo para un viaje a La Palma que se hará durante el evento.
Programa


El Ares Indiano dará comienzo el viernes 23 con la inauguración oficial de la cita a las 19.00 horas. Para tal ocasión se contará con la presencia destacada de la cónsul de Cuba en el país, Yahima Martínez. Además, durante el acto se izará la bandera cubana y se interpretará el himno del país caribeño a cargo de la banda de música Asociación Cultural Xábrega. Seguidamente, la cónsul se desplazará a la Alianza donde ofrecerá un relatorio amenizado por el trío Blanco y Negro. A las nueve de la noche en la Rampa Grande el trío La Bemol amenizará la velada. A las 22.00 horas la Plaza de la Constitución acogerá la representación de la obra “Estoraque o indiano”, a cargo del grupo local A Cova do Trasno. Asimismo, para animar las vías, habrá pasacalles a cargo de la formación En Faldas y a lo Loco.


El sábado prosiguen las actividades con pasacalles a partir de las 11.30 a cargo de Trouleada. A media mañana los coches clásicos tomarán las vías y en Redes se celebrarán juegos populares. A la misma hora, en el CIRS de Cervás Cayetano Lledó ofrecerá su espectáculo de ilusionismo. A la una y media arrancará la XI Festa da Xivia en el parque Rosalía, con la actuación musical de Habana Café Son. Ya por la tarde, los coches históricos llegarán a Cervás, mientras que en la Rampa Pequeña habrá juegos para los más pequeños sobre las 18.00 horas. El mayo Cayetano Lledó actuará en la Alianza Aresana a partir de las 19.00 horas y en Redes, a la misma hora, el trío La Bemol Estrelas do Mar ofrecerán un concierto coral. Por su parte, la Plaza de la Constitución acogerá a las 19.30 horas una sesión de clases de baile y a las 20.00 horas en el CIRS de Cervás Ernesto López Naveiras y Xavier Vilasánchez ofrecerán una conferencia. No faltarán en esta jornada los pasacalles a cargo de la rondalla Os Trovadores y el Grupo de Gaitas Aresán hará lo propio por las calles de Redes. A las 21.30 horas el trío La Bemol ofrecerá un concierto en la Rampa Grande y a las 22.30 dará comienzo el gran concierto del día, a cargo de Roi Casal y su espectáculo “Son galego, son cubano”.

El domingo también estará repleto de propuestas de ocio. El día arrancará con un pasacalles a cargo de la Banda Ría de Ares; a las 12.30 se producirá una concentración de bicicletas clásicas en la Rampa Pequeña en las Alianzas ofrecerá una charla Xavier Alcalá, que estará amenizada por Xoán Rubia. En Redes el mago Cayetano Lledó ofrecerá su show mágico en la Plaza do Pedregal, mientras que en Cervás habrá juegos populares. Al mediodía, en los jardines La Tropical habrá degustación de pinchos varios. Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Rampa Pequena acogerá un espectáculo de títeres y el mago Cayetano Lledó repetirá espectáculo en las Alianzas sobre las 19.00 horas. Por su parte, Nicolás Castelo hablará sobre arquitectura indiana en Redes, a las 19.30 horas, mientras que a esa hora, en Cervás, actuará Parranda la Nuestra. Asimismo, en la Plaza de la Constitución habrá una exhibición de bailes.


Casi para cerrar el programa, la Praza da Igrexa acogerá a las 20.45 horas la actuación del grupo de baile Areas do Mar y a las 22.30 Son de Camagüey ofrecerá el concierto fin de fiesta.

Inscripción previa
Tanto para las rutas en bus histórico como en barco por la ría ya es posible anotarse en la oficina local de turismo (Avenida de Redes, 7) desde el pasado 12 de agosto. No obstante, durante el Ares Indiano también es posible inscribirse en estas actividades, si hay plazas, en el número 17 de la Avenida Saavedra Meneses. El precio de las propuestas es de 5 y 12 euros, para niños y adultos, respectivamente. Además, desde el Concello recuerdan que quienes reserven plaza y acudan caracterizados de indianos recibirán un ticket para participar en el sorteo de un viaje.
Las rutas en bus histórico ofrecen dos alternativas de viaje: una línea entre Ares y Redes y otra entre la villa aresana y Cervás. Estas partirán en varios turnos durante las jornadas del sábado y el domingo (10.30, 12.30, 17.00 y 18.30 horas). Asimismo, las rutas en barco tomarán la salida del pantalán a las 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 horas).


El Ares Indiano de este año incluye también numerosas actividades paralelas, como puestos de venta de artesanía en el paseo marítimo, la disposición de un panel pintado para fotografiarse, un fotógrafo de época, que retratará, por un módico precio, a quien lo desee como si estuviese en los inicios del siglo XX. Además, en el parque Rosalía de Castro estará ubicado el espacio denominado “Jardines La Tropical”, en referencia a la famosa marca de cerveza del mismo nombre ubicada en La Habana. Esta solía acoger las romerías dominicales organizadas por las entidades gallegas en el exterior, entre estas la Alianza Aresana. En este espacio se podrá degustar comida y bebida acompañada de música y ritmos latinos.


Las exposiciones no faltarán tampoco en esta segunda edición. De este modo, edificios como la Alianza Aresana (objetos indianos), la Avenida Saavedra Meneses (Galicia Imaxinada), el CIRS de Cervás (Luces de Alén Mar) y la Agrupación Instrutiva de Caamouco (fotografías antiguas) albergarán diferentes propuestas expositivas. Las muestras estarán operativas de 11.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas.


Desde la organización invitan a los vecinos de Ares y visitantes a sumarse a este recuerdo a quienes se vieron obligados abandonar su tierra en busca de un futuro y vestirse para la ocasión para tomar parte en este evento.

La villa aresana vuelve a recordar a sus emigrantes en Ultramar a través del legado indiano

Te puede interesar