Galicia inicia la vacunación generalizada contra el Covid en todas sus áreas sanitarias

Galicia inicia la vacunación generalizada contra el Covid en todas sus áreas sanitarias
Inocencio en Ourense

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó ayer los “buenos resultados” en el inicio de la campaña de vacunación más allá de las reprogramaciones que se han tenido que llevar a cabo motivado por los cambios en el suministro de las dosis.La campaña se inició el domingo, en la residencia Porta do Camiño de Santiago y ayer se reactivó en todas las áreas sanitarias con las vacunas sobrantes de la primera remesa llegada el fin de semana.

Un hombre de 86 años, natural de Úbeda (Jaén) y usuario del hogar residencial Bellolar, en la ciudad de A Coruña, fue el primer vacunado en el área sanitaria.

Mientras, en Santiago el camino continuó con los 32 usuarios y los 18 trabajadores de Los Arcángeles, en Teo. Sabina Salvado García fue la primera usuaria del centro en recibir la vacuna. Tras recibir su dosis, afirmó sentirse “muy feliz” de protagonizar un día así y “muy bien” tras recibir la inyección. “Realmente no he tenido miedo”, afirmó Sabina Salvado, que confió en que esta vacuna permita el fin de la pandemia: “A ver si podemos salir de una vez por todas de este problema”.

En el área de Vigo se inició la ronda con la que se prevé que la vacuna llegue a casi 2.000 personas hasta el lunes. La elegida fue la residencia de mayores Santa Ana de Ponteareas (Pontevedra).

De este modo, los usuarios del centro María Bello y Abilio Rama, de 83 años, fueron los primeros de la zona en recibir la vacuna. Posteriormente, se administró a las demás personas que viven en las instalaciones, a excepción de cuatro que no se encontraban en estas, y a parte de sus trabajadores. Preguntada por los medios, la directora del centro, en el que no se registró ningún caso de coronavirus, Elisabeth Mella, detalló que se ha administrado la vacuna a 27 de los empleados dado que algunos no pudieron o no quisieron recibirlas.

María del Carmen Fernández, de 85 años y usuaria de la residencia de mayores de Burela, se convirtió, por su parte, en la primera persona del área sanitaria de Lugo vacunada, una dosis que recibió “agradecida” y con “mucha emoción”: “Me siento liberada y libre de esta pesadilla.

Por su nieta
E Inocencio Corbal, primer vacunado de la provincia de Ourense, recibió “con alegría” la vacuna en el interior de la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro en Ourense, donde fueron  vacunados 20 residentes y seis trabajadores. Entre sus primeras palabras, ha señalado que ahora su mayor ilusión ahora es “poder abrazar a los suyos” y, en especial, “coger a mi nieta”, algo que no ha podido hacer porque solo tiene dos meses. 

En el área de Pontevedra y O Salnés recibieron la vacuna los 27 trabajadores y los 19 residentes del Hogar Residencial Servisenior de Vilagarcía, de los que María Ana Ciancio, de 86 años, fue la primera: “Fue muy bien. No la sentí para nada”, aseguró. 

Por último, en Ferrol, Victoriano Enrique Carracedo, de 79 años y usuario de la residencia de mayores de Caranza, estrenó una vacuna que llega “como agua de mayo” y que, en segundo lugar, recibió también su mujer, María Dolores Parrilla, de 77 años que reside en el mismo centro.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que ayer llegó la segunda remesa con 18.000 vacunas de Pfizer-BioNTech a Galicia, pero se mostró “sorprendido” de que aterrizasen en el aeropuerto de Oporto, en Portugal, para luego entrar por carretera en la comunidad.

Galicia inicia la vacunación generalizada contra el Covid en todas sus áreas sanitarias

Te puede interesar