La contienda electoral excluye a las mujeres de las cabezas de lista

3
|

Las listas cremallera han facilitado la paridad en las candidaturas electorales de muchos de los partidos políticos y la situación es similar también en la representatividad en la corporación municipal. Sin embargo, aunque Ferrol nunca ha tenido una alcaldesa sí ha contado con cabezas de lista femeninas en varios de los últimos comicios, como Yolanda Díaz –IU–, Beatriz Sestayo –PSOE– o Ana Rodríguez Masafret –Ciudadanos–.


Las próximas elecciones se presentan muy concurridas en cuanto a formaciones participantes –ya hay anunciadas hasta casi diez candidaturas–, sin embargo no parece que vaya a haber ninguna cara femenina en los carteles de estas municipales. 


Aquellos partidos que ya han hecho públicos sus candidatos se decantan por hombres –PP, PSOE, BNG, FeC, CCD-Centristas o Xuntos Actúa– y los que todavía no lo han hecho –Ciudadanos, Marea de Ferrol, que anuncia primarias, Ligando o Vox– aunque sí cuentan con presentarse barajan todos ellos hombres para su número uno. Si bien en el caso de Ciudadanos podría repetir Ana Rodríguez, se habla también de un nombre masculino como más probable para encabezar la lista.

Por el contrario, en las pasadas municipales desembarcó Cs con la que hoy es su única edil y, por tanto, portavoz del grupo municipal en el Concello. También los socialistas presentaron a una mujer, Beatriz Sestayo, que en estos comicios dio un paso atrás y no concurrió ni siquiera a las primarias, ganadas por Ángel Mato. 

Que no se haya apostado por mujeres como alcaldables de la ciudad de los partidos que concurren contrasta, sin embargo, con su presencia en la corporación municipal.

En el caso del grupo socialista, la única edil es, además, la portavoz municipal, al igual que Martina Aneiros lo es del grupo popular, aunque ni en las anteriores municipales ni en las de este año encabezará el cartel.

Mayoría en el Concello
La corporación municipal tiene mayoría de representación femenina, un total de 13 mujeres frente a 12 varones, aunque solo el PP tiene más féminas que hombres en sus filas, siete frente a cuatro. Grupos como el BNG están integrados solo por hombres –dos ediles, aunque comenzó el mandato con una concejala, Eva Espiñeira, que abandonó la corporación–, mientras que en Ciudadanos solo hay una edil, mujer.

El partido que gobierna, Ferrol en Común, se ha quedado a estas alturas de mandato con una única concejala, Saínza Ruiz, ya que por el camino se han “perdido” tres: Esther Leira, que se mantiene en la corporación como no adscrita; Eugenia Freire y María Teresa Riveira.


Por su parte, el PSOE solo mantiene a una de las tres ediles con las que inició el cuatrienio, la portavoz, porque las otras dos, que forman parte del gobierno con FeC, son ahora no adscritas: María Fernández y Rosa Méndez.

Aunque en el Concello destaca la presencia femenina en las direcciones de las formaciones locales vuelven a estar en segunda fila, ya que salvo el PSOE, con Beatriz Sestayo como secretaria general, ningún otro partido con representación está dirigido por féminas.


De este modo, los cargos directivos de los partidos y la apuesta por sus cabeza de lista es claramente masculina, pese a que el trabajo diario en el Concello tiene mayoritariamente nombre de mujer.

La contienda electoral excluye a las mujeres de las cabezas de lista