Comienzan las tareas de consolidación del fortín de Naraío con la firma del acta de implantación

Comienzan las tareas de consolidación del fortín de Naraío con la firma del acta de implantación
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-7add5e9f

El castillo de Naraío, en San Sadurniño, lleva siglos dominando el valle de O Castro. Se sabe que durante la segunda revolta irmandiña al menos una parte del fortín quedó destruida y que después fue reconstruido con algunas modificaciones, sin que se sepa a ciencia cierta que usos pudo tener a partir del siglo XVI, como apuntan desde el Concello. Sus ruinas pasaron por diferentes expolios, muchos de ellos protagonizados por vecinos  del lugar. Hace una década se sometió a las dos primeras fases de consolidación de los restos de esta fortaleza para evitar que se terminara de venir abajo la construcción. El tercer paso en su recuperación se acaba de dar en las últimas horas con la firma del acta de implantación de las obras que arrancarán en unos días y que mejorarán los accesos y la seguridad en todo el conjunto.

Desde el ejecutivo local apuntan que de todas las mejoras que va a sufrir el fortín lo que más llama la atención “será a nova estrutura que se instalará por dentro da torre para poder subir ata o punto máis elevado do castelo, emulando desta maneira aos viviron nel ou aos lograron conquistalo, aínda que fose por pouco tempo, no último terzo do século XV”.

En la firma del acta estuvieron presentes representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos (Desarrolla Obras y Servicios S.L.), de la Diputación de A Coruña, que cofinancia un 80% de la actuación; responsables del Concello y también de la dirección de obra, de la que se encarga la Xunta de Galicia, que delega esa actuación en el arquitecto José Antonio Alonso, responsable de los dos trabajos de consolidación previos. El documento rubricado en las últimas horas marca un lazo máximo de un mes para arrancar los trabajos y otro plazo de dos meses más para acometerlos. Según apuntan desde el Concello, todo lo que se ha dispuesto en el programa de intervención debe quedar listo el 9 de noviembre.

Presupuesto
Según las conversaciones con la adjudicataria, todo apunta a que el inicio de la actuación se va adelantar y ya en los próximos días empezarán con el acopio de material y las reuniones de trabajo con los responsables técnicos; el arquitecto y el arqueólogo. Se espera también se realicen nuevos trabajos de prospección y de documentación de posibles nuevos hallazgos.

Esta nueva fase de trabajos consistirá en limpiar y preparar los accesos dotándolos de escalinatas y elementos de seguridad. También se prevé dotar al conjunto de un itinerario circular que permita ver partes ocultas así como facilitar un nuevo acceso a la zona más alta de fortín, un trabajo que tiene “un simbolismo especial”, tal y como apuntó el regidor Secundino García. Este recordó además que “a xente de Naraío e o resto do concello sempre tivemos o castelo como algo noso. Percorrémolo infinidade de veces e moitos de nós de pequenos, cando non había o andamio que hai hoxe incluso nos arriscamos a entrar na torre con escadas ou cordas. A aventura acababa ahí, agardando algún día poder seguir subindo ata arriba, e ese día está cada vez máis cerca”.

Esta tercera gran actuación ha sido adjudicada por 169.872 euros, que sufragarán en su mayoría la Diputación de A Coruña, en virtud de un convenio firmado en diciembre con el Concello en el que comprometió el 80% del total; 151.000 euros. El ejecutivo local aportará 37.500 euros procedentes de remanentes de tesorería de 2017. Además ya se está trabajando para conseguir nuevas vías de financiación para una cuarta y definitiva fase.

Comienzan las tareas de consolidación del fortín de Naraío con la firma del acta de implantación

Te puede interesar