La Fiscalía archiva la denuncia del PP por la compra de pisos a un afín a la Marea

La Fiscalía archiva la denuncia del PP por la compra de pisos a un afín a la Marea

La Fiscalía Provincial decidió el archivo de la denuncia presentada por el Partido Popular en referencia a la compra por el Gobierno municipal de dos pisos a un firmante del manifiesto de la Marea al resolver que los hechos ocurridos no tienen “repercusión penal”.

El Ministerio Público comunicó ayer a las partes que no denunciará las irregularidades que se produjeron en el programa de compra de pisos para alquiler social del Gobierno local aunque señala que los populares tienen la posibilidad de acudir al juzgado.

En su informe definitivo, la Fiscalía indica que la “ausencia de control del cumplimiento de los requisitos” y la “falsedad ideológica de los particulares en los datos que reflejaron en los impresos de las ofertas” puedan tener “repercusión penal” referente a una posible prevaricación, por lo que se apuesta por no trasladar el asunto al juzgado. Además, destaca la importancia de que los defectos en los inmuebles fueron considerados subsanables por los funcionarios. La denuncia iba dirigida contra los ediles Xiao Varela y Alberto Lema como responsables del programa y de firmar las compraventas, respectivamente, y se extendía al alcalde y otros miembros de la junta de gobierno local.

Explicación
La Fiscalía explica que las resoluciones efectuadas por los concejales “resulta matizada” por la actuación de los miembros de la Comisión de Valoración del programa “sin constancia de que estos pudieran haber sido influenciados por los denunciados ni mediatizados por las afinidades políticas al Gobierno local del ofertante”.

En opinión del fiscal, en el acuerdo de esta comisión por el que aprobó la lista de ofertas admitidas no se puede apreciar “ningún dato del que pueda derivarse connivencia de sus componentes con los denunciados”, lo que impide apreciar en las intervenciones de Varela y Lema “la patente contradicción o contrariedad con el ordenamiento jurídico”.

Tampoco encuentra en los hechos sucedidos ninguna actuación en contra del ordenamiento jurídico, aunque destaca algunos aspectos sucedidos. Por ejemplo, menciona que “la urgencia en el otorgamiento de las escrituras no cerró la posibilidad de impugnar las resoluciones” y que la decisión de incoar los expedientes de revisión poco antes del pleno extraordinario responden a un “atropellado intento de reparación”.

Un punto que plantea el fiscal es el “examen de la actitud renuente, oscurantista y pasiva del regidor municipal” antes de dicho pleno extraordinario, específicamente por el hecho de que no lo convocase después de la petición de los populares. En este caso también descarta una posible “repercusión penal” ya que la sesión llegó a celebrarse después de que el secretario municipal procediese a su convocatoria, lo que no frustró la petición del PP.

Reacciones
El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró estar “moi satisfeito” por el archivo de la denuncia. “A Fiscalía veu confirmar o que nós sempre dixemos, que unha cousa é que poidan existir erros nun expediente administrativo e outra moi distinta que exista un caso de corrupción”, dijo. Ferreiro también indicó que “segundo o comunicado enviado pola Fiscalía, queda ás claras, tamén, que a comisión técnica que valorou o proceso de selección e compra dos pisos que se presentaron a este concurso actou de boa fe”. “É moi importante o que di a Fiscalía: a comisión actou de boa fe, incluso no defecto máis chamativo na súa valoración”, añadió. El regidor reclamó que tanto el PP como los que lo secundaron “pedisen desculpas polas difamacións”.

Por su parte, Xiao Varela señaló que “Fíxose xustiza. Todo o meu agarimo ás persoas que sufriron os últimos meses a lama do PP e o meu agradecemento ás que nos apoiaron sen dubidar”, mientras que Alberto Lema dijo: “Fíxose xustiza finalmente e toda a trama de mentiras do PP cae polo seu propio peso. Non somos iguais, nin tan sequera somos parecidos, e aquí hai un goberno limpo e digno que vai seguir loitando polos intereses da maioría. Venceremos nós”. La decisión también fue celebrada por Anova.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, indicó que la Fiscalía admite “la irregularidad de la adquisición de los dos inmuebles al firmante de la Marea, aunque decide no denunciar al basarse en la tramitación administrativa del expediente” y defiende la “labor de control” como oposición. Mientras, desde el BNG aseguran que “investigue ou non a Fiscalía, as cousas fixéronse mal, como xa dixo o Consello Consultivo”.

La Fiscalía archiva la denuncia del PP por la compra de pisos a un afín a la Marea

Te puede interesar